Ir al contenido principal

Seminario Iquique III

El puesto avanzado
Comienza la jornada evaluando la posición de la famosa partida Botvinik-Flor, Moscú 1936.
El tema es el puesto avanzado, la casilla débil, su detección y aprovechamiento. Varios ejemplos en donde destaco el Kárpov -Lautier, que si bien no estuvo presente, es clásico. Definimos el puesto avanzado, si bien sabemos que el caballo es el principal actor en esta obra, también vemos un ejemplo del alfil en un puesto avanzado, inmovilizando al rival.
En los ejemplos se destaca el cómo concretar la victoria, un tema clave, por supuesto. ¿Qué hago después que llevé el caballo a d6? Y vemos las diversas opciones que toma el jugador al momento de imponer la ventaja. El ejemplo de Botvinnik es excelente, con posición aplastante, omite una profilaxis que le da un respiro a Flohr, con un jugada muy astuta y bella (b5).

Diferencias de niñas y niños en el ajedrez
Temazo! En primera instancia, algunos factores sociales como la aceptación, la inclusió  y las oportunidades. Aquí se expresaron diversas experiencias y opiniones, como por ejemplo ¿Será mejor no serparar las categorías? Aquí también se observó que hay distintos escenarios, ajedrez para competición y ajedrez formativo. Se presentan cifras, cantidad de mujeres en cierto ránking, según edad, etc. Un foco también es el tema educativo, si todos los niños son diferentes, ¿Acaso la diferencia de género no es simplemente otra más de estas diferencias? Hace falta algún estudio como para dar luces al respecto, estoy seguro que existen a nivel biológico y otros temas relacionados a cómo aprende cada cual. Se propone en un comienzo, agrupar a chicas con chicas  y luego, cuando ya tienen cierta seguridad, mezclar los grupos. Se enfatiza también el ambiente, tanto en el trato como en los ejemplos que se dan de partidas, en las imágenes que se usen de referencia, fotos de campeonas y roles. Esto último me pareció muy interesante también, involucrar a las damas no solo jugando, también arbitrando, dirigiendo, organizando. Si estamos de acuero o no con el artículo de Zsusa Pólgar da para un libro. Creo que es un desafío interesante plantearlo mediante otro artículo, tarea para casa.
¿Qué tal la liga para madres? Buenísimo, ojalá se concrete algo así.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: