Ir al contenido principal

Seminario Iquique III

El puesto avanzado
Comienza la jornada evaluando la posición de la famosa partida Botvinik-Flor, Moscú 1936.
El tema es el puesto avanzado, la casilla débil, su detección y aprovechamiento. Varios ejemplos en donde destaco el Kárpov -Lautier, que si bien no estuvo presente, es clásico. Definimos el puesto avanzado, si bien sabemos que el caballo es el principal actor en esta obra, también vemos un ejemplo del alfil en un puesto avanzado, inmovilizando al rival.
En los ejemplos se destaca el cómo concretar la victoria, un tema clave, por supuesto. ¿Qué hago después que llevé el caballo a d6? Y vemos las diversas opciones que toma el jugador al momento de imponer la ventaja. El ejemplo de Botvinnik es excelente, con posición aplastante, omite una profilaxis que le da un respiro a Flohr, con un jugada muy astuta y bella (b5).

Diferencias de niñas y niños en el ajedrez
Temazo! En primera instancia, algunos factores sociales como la aceptación, la inclusió  y las oportunidades. Aquí se expresaron diversas experiencias y opiniones, como por ejemplo ¿Será mejor no serparar las categorías? Aquí también se observó que hay distintos escenarios, ajedrez para competición y ajedrez formativo. Se presentan cifras, cantidad de mujeres en cierto ránking, según edad, etc. Un foco también es el tema educativo, si todos los niños son diferentes, ¿Acaso la diferencia de género no es simplemente otra más de estas diferencias? Hace falta algún estudio como para dar luces al respecto, estoy seguro que existen a nivel biológico y otros temas relacionados a cómo aprende cada cual. Se propone en un comienzo, agrupar a chicas con chicas  y luego, cuando ya tienen cierta seguridad, mezclar los grupos. Se enfatiza también el ambiente, tanto en el trato como en los ejemplos que se dan de partidas, en las imágenes que se usen de referencia, fotos de campeonas y roles. Esto último me pareció muy interesante también, involucrar a las damas no solo jugando, también arbitrando, dirigiendo, organizando. Si estamos de acuero o no con el artículo de Zsusa Pólgar da para un libro. Creo que es un desafío interesante plantearlo mediante otro artículo, tarea para casa.
¿Qué tal la liga para madres? Buenísimo, ojalá se concrete algo así.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…