Ir al contenido principal

Ajedrez misterioso: "sacrificio en exceso"

Hojeando unos análisis, me encontré con una partida en la cual el destacado GM John Nunn, analiza un "sacrificio en exceso", o sea, cuando estamos atacando y en vez de seguir acumulando fuerzas en el lugar donde tenemos ventaja, nos enceguecemos y lanzamos otro sacrificio... el problema o riesgo, es que si no vemos una continuación clara, considerando que ya tenemos pieza de menos, "aumentan las posibilidades de que nuestro rival devuelva el material, igualando o incluso quedando mejor". Bueno, en esta partida Nunn analiza una fantástica partida del gran Mikhail Botvinnik (3 veces campeón del mundo) en donde si bien logra el triunfo, su procedimiento estaría equivocado por "exagerar" en los sacrificios. La posición crítica la vemos a continuación, después de la jugada 22:
Salta a la vista la ventaja del primer jugador, un mounstro en "e5", mayor cantidad de piezas en el ataque, ventaja de espacio, cero contrajuego por parte de las negras, debilidad de periferia en las casillas blancas del flanco atacado y bueno, el primer sacrificio es muy lógico, llevando el caballo de h3 al juego y al mismo tiempo abriendo la columna f al ser aceptado, en caso contrario, f7 cae. 22 Cg5! 
La segunda posición crítica, es la siguiente, luego de 22.., hxg5; 23 fxg5, C8d7 (devolviendo la pieza, sabiamente):
Aquí es donde supuestamente se equivoca el campeón al jugar 24 Cxf7. Quedé sorprendido, porque yo pensaba que era la continuación correcta y que más adelante se cometería el "sacrificio en exceso". Se me ocurría que luego de la captura del caballo seguiría 25 Dh5, luego sacrificar dos veces en f6 y daría mate con Ag6, el jaque en h7 y Aa3. "Ajedrez escolar" como decía en las clases el GM Johan Hellsten. Volviendo a la partida Botvinnik jugó 25 g6 momento en que las negras podían mejorar la defensa por medio de 25.., Rf8. Este es el argumento que alude Nunn para decir que 24 Cxf7 es débil e inapropiado. Como no decía nada de Dh5, se me ocurrió comprobarlo en el tablero (generalmente no muevo las piezas cuando realizo mis análisis, recomiendo hacerlo de esta manera; no significa que nunca se muevan las piezas).  Luego, lo hice con mi amigo Scid, el programa (motor) libre, llegando a la misma conclusión, las blancas ganan. 

Lo que sí es cierto, es que el camino es complejo. En algún momento las negras deben devolver una pieza, luego la dama, etc. Sin embargo, es lineal. Dicho sea de paso, Mikhail ganó en la jugada 43 y la posición que alcanzó se parece mucho a la que propongo, con la diferencia que mantengo el alfil de casillas blancas en vez del peón en g6. 

A continuación dejo la partida junto a los análisis correspondientes:

Para terminar quisiera comentar la importancia de no creer todo lo que leemos, "criticad, verificad, razonad" decía Znozko-Borovsky. Por lo tanto, en cada partida que subo, sientan la plena libertad de no estar de acuerdo con mis conclusiones y, siempre con el fin de aportar y con respeto, claro, comenten ya que nuestra amada búsqueda de la verdad en el universo blanquinegro se nutre de cada idea que brota de tod@s.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

¡Arica vence en Match Internacional! (actualizado)

Este sábado recién pasado se jugó el match Arica-Tacna (Parte 1) en donde el equipo ariqueño con casi una treintena de jugadores se enfrentó al combinado de la ciudad hermana de Tacna.

Grandes momentos de tensión en todos los tableros, se vivieron en la jornada inicial en pleno paseo 21 de mayo, en el cual el equipo Ariqueño aseguró una ventaja considerable. 19 a  6











Luego, después del almuerzo, Tacna despertó rescatando valiosos puntos que dejaron el match en un 13 a 12 a favor de Arica.

Resultado final Arica 32 pts, Tacna 18 puntos.

Ya publicaré las partidas (solo las que estaban anotadas) algunas fotos y un resumen.

La próxima fecha se jugará este sábado 24 de febrero en la ciudad de Tacna, horario por confirmar.
¿Podrá el equipo ariqueño mantener el ritmo?

Partidas A continuación las partidas, ojo que algunas están incompletas, sobretodo debido a que no era obligatorio anotar y el ritmo de juego es de 1hr. a finish.

Velasco, Edgard (2089)    --    Aramayo Q, Jaime (2145)
Match Arica-…

Tacna vence en la revancha del match por equipos contra Arica.

Tal como comentaba en un posteo anterior este sábado 24 de febrero
se jutó la 2da parte del match, con la delegación de Tacna como anfitrión. La delegación ariqueña consistió de 24 jugadores/as, además de apoderad@s de juveniles e infantiles, obviamente una apoyo muy importante para cualquier deportista.

El torneo se llevó a cabo en el estadio Estadio Paillardelli, ubicado en Av. Leguía, a eso de las 10 de la mañana una gran parte del contingente nacional se encontraba listo para jugar, nómina que se completó cerca de las 11:30 empezando el match bajo la supervisión de don Pedro Hacho. 





Una a una iban terminando las partidas, varias de ellas con ventaja de l@s ariqueños pero que llegado el momento del remate salía a brillar la dureza del jugador tacneño, hueso duro de roer, así como faltas de tiempo mutuas, recordando que el ritmo de juego fue de 1hr a finish, como antaño. Resultado 12 - 12 Empate!


Segunda jornadaDespués del almuerzo de camaredería, comienza la segunda ronda, con alguno…