Ir al contenido principal

Ajedrez urbano: ¡Desde Lima! (actualizado)

Estas vacaciones me sirvieron para visitar otro emplazamiento de ajedrez urbano, en la capital del país hermano, Lima. El lugar, en pleno Miraflores (altamente recomendable si lo visitan) está a un costado del parque Kenedy, un ejemplo en cuanto al cuidado de las áreas verdes (como en Tacna), vida saludable (muchas ciclovías y se bloquea el parque para un domingo deportivo, aerobox, arte, entre otras), restaurants (exquisito y a un buen precio), pubs (pregunten por la "calle de las pizzas") y por supuesto, ajedrez.

En mi viaje anterior no me encontré con alguien que quisiera jugar sin que le pagara antes. Cobran 5 soles (algo así como $1000 pesos) por prestarte las piezas, 3 horas, no es que sea mucho, pero quería que fuera algo desinteresado, con el mismo espíritu del ajedrez urbano de Arica. Cierto es que muchos turistas se sorprenden cuando les digo que no es necesario pagar, hasta insisten. Por mi parte, no pienso cambiar eso, pero quién sabe, tal vez en el futuro me sume a "la moda".

Bueno, volviendo a este viaje, me encontré con "don Pedro" quien de inmediato aceptó el desafío. A un costado, unos jóvenes hacían saltar el reloj jugando blitz; al otro lado, una pareja regaloneaba entre piezas y miradas.. y un poco más allá, experimentados jugadores debatían la actualidad peruana mientras jugaban. El ambiente era ideal.

Me preguntaba si llovería igual que la vez anterior, justo antes de comenzar a jugar.. pero no fue así. En fin, las piezas (livianas para mi gusto, pero a caballo regalado, no se le mira el diente! además jugaríamos sin reloj, no había problema) ya estaban puestas, comenzando con negras se planteó una defensa siciliana variante cerrada, más bien un Ataque gran Prix, pero con el alfil blanco en e2. Este desarrollo tranquilo, si bien podemos pensar que no es típicamente agresivo, es digno de ser tomado en consideración, ya que mantiene defendidas las casillas blancas, no es víctima del golpe con d5 y en algunas posiciones se puede hacer cargo de la casilla c2. Lo negativo, las negras se preocupan menos de los f5.

Decidí jugar con mi caballo en d4, considerando que la pareja de alfiles daría algo.. claro, pensaba en el alfil de casillas negras, no en que yo tomaría el de e2. Resulta que don Pedro en el medio juego hizo Te1, entonces, para qué aliviarle el trabajo de seguir presionando en el centro si de todas maneras él perdería un tiempo en retirar su alfil a f1, por ejemplo. Luego, cuando e3 quedó debilitado, centralicé las piezas y realicé el típico f5 para abrir lineas y si se puede llegar a la casilla mencionada anteriormente. Se cae un peón y luego logro doblar mis torres en la columna f. Junto con el alfil en b7 se da la posición usual para el sacrificio destructivo en g2. Mi duda fue, si lo podía hacer antes.. en fin, decidí mejorar la ubicación de mis piezas y sacrificar en la siguiente, la verdad no había apuro.. luego que se cambiaron las piezas pesadas, calculé que el contrajuego sería insuficiente, así que seguí atacando. Los jaques blancos desaparecieron y el primer jugador rindió armas. Aquí dejo la partida:


Muy pronto, otra partida y algo más de Lima.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

¡Arica vence en Match Internacional! (actualizado)

Este sábado recién pasado se jugó el match Arica-Tacna (Parte 1) en donde el equipo ariqueño con casi una treintena de jugadores se enfrentó al combinado de la ciudad hermana de Tacna.

Grandes momentos de tensión en todos los tableros, se vivieron en la jornada inicial en pleno paseo 21 de mayo, en el cual el equipo Ariqueño aseguró una ventaja considerable. 19 a  6











Luego, después del almuerzo, Tacna despertó rescatando valiosos puntos que dejaron el match en un 13 a 12 a favor de Arica.

Resultado final Arica 32 pts, Tacna 18 puntos.

Ya publicaré las partidas (solo las que estaban anotadas) algunas fotos y un resumen.

La próxima fecha se jugará este sábado 24 de febrero en la ciudad de Tacna, horario por confirmar.
¿Podrá el equipo ariqueño mantener el ritmo?

Partidas A continuación las partidas, ojo que algunas están incompletas, sobretodo debido a que no era obligatorio anotar y el ritmo de juego es de 1hr. a finish.

Velasco, Edgard (2089)    --    Aramayo Q, Jaime (2145)
Match Arica-…

Tacna vence en la revancha del match por equipos contra Arica.

Tal como comentaba en un posteo anterior este sábado 24 de febrero
se jutó la 2da parte del match, con la delegación de Tacna como anfitrión. La delegación ariqueña consistió de 24 jugadores/as, además de apoderad@s de juveniles e infantiles, obviamente una apoyo muy importante para cualquier deportista.

El torneo se llevó a cabo en el estadio Estadio Paillardelli, ubicado en Av. Leguía, a eso de las 10 de la mañana una gran parte del contingente nacional se encontraba listo para jugar, nómina que se completó cerca de las 11:30 empezando el match bajo la supervisión de don Pedro Hacho. 





Una a una iban terminando las partidas, varias de ellas con ventaja de l@s ariqueños pero que llegado el momento del remate salía a brillar la dureza del jugador tacneño, hueso duro de roer, así como faltas de tiempo mutuas, recordando que el ritmo de juego fue de 1hr a finish, como antaño. Resultado 12 - 12 Empate!


Segunda jornadaDespués del almuerzo de camaredería, comienza la segunda ronda, con alguno…