Desclasificando: El ataque de Kárpov

Del 3 al 25 de abril de 1981 se jugó el torneo de Grandes Maestros en Moscú. Todos contra todos (13 rondas) categoría XV y Kárpov lo gana con 1.5 puntos de ventaja sobre Kasparov, Polugayevsky y Smyslov empatados con 7,5 puntos. 
Hasta ahí los números.. lo que nos convoca son dos partidas en que se repiten ciertos temas tanto estratégicos (peón dama aislado) como tácticos.. Usualmente, preparar temas en común para un torneo resulta altamente eficiente; juegas el mismo plan, aún cuando eliges distintas aperturas. Claro que el tema sicológico es importante, pero si la posición se da en el tablero, ¡Qué más da! 

Aquí las víctimas de tal idea fueron Geller (que entró a última hora porque Miles tuvo un problema con el vuelo, o algo así)  y Timman; otra de las razones de publicar estas partidas es abogar por el peón aislado. Hace mucho tiempo, cuando comenzaba a estudiar el deporte ciencia, los libros eran elocuentes con el peón aislado.. tal vez Koblentz era más recatado y hablaba del "peón camaleón", diciendo que si bien podía ser una debilidad en el final, en el medio juego resultaba un arma temible: ventaja de espacio, posibilidad de avanzar, puesto avanzado en "e5", etc. 

Recuerdo partidas de Hans Alarcón y Patricio Flores (fortísimos jugadores locales), en donde se veían estructuras de peones aislados o colgantes y me parecían de locos... pero bueno, con el tiempo uno va aprendiendo a.. mm.. aceptar ciertos riesgos, comprender el dinamismo y la fuerza de tales posiciones. Por último, otra partida del mismo torneo en donde Smyslov cae frente al ataque de Kárpov, confiado en que la presión sobre "f7" no era fácil de explotar.

Ojo con la actividad de las piezas, las negras no lograron crear contrajuego, un detalle muy importante.



Comentarios

Entradas populares