Ir al contenido principal

El Rol de los Clásicos I

(original del GM Adrian Mikhalchishin) Comenzaré a publicar una serie de artículos que FIDE los  dispueso en inglés, traducidos por mí y agregándoles de cuando en vez algún detalle.
Concepto  
La educación del ajedrez está basada en ejemplos de grandes jugadores del pasado. La mayoría de los típicos métodos de ataque, planes analógicos, y la manera correcta de conducir felizmente los finales se dieron por primera vez en sus partidas. Sobre la base de aquellas partidas numerosos libros fueron escritos acerca de temas de finales y técnica del medio juego.
Incluso en las aperturas el gran Alexander Alekhine dijo que ¡Simplemente son la práctica de los maestros! Naturalmente cada jugador en formación tiene que estudiar estos ejemplos, tal como se enfrentará posiciones similares y problemas en su práctica.
Mientras más posiciones un jugador conoce, más frecuentemente será capaz de aplicar las ideas necesarias de la manera correcta. Por supuesto, hay muchas posiciones básicas en finales y variantes exactas en las aperturas, que deben ser recordadas de memoria.
Sin embargo, la mayor parte de los finales y el medio juego consisten en conocer los planes típicos y motivos tácticos típicos, que pueden ser usados para diversos propósitos, para ayudar al ataque sobre el rey del oponente o simplemente para realizar planes más rápidos y eficientes.
Cada jugador joven tiene que estudiarlos y esto solo es posible desde las partidas de grandes jugadores. Vladimir Krámnik una vez dijo, que en el momento que decidió luchar por el título mundial dedicó un año solo para analizar todos los matches por la corona.
En general, estudiaremos los clásicos de dos maneras:
  1. Como explicamos, en libros de medio juego y finales. Importantes y diversos temas son estudiados desde partidas selectas de los grandes.
  2. Cada jugador top tiene su propia especialidad. Como Rubinstein fue grande en la técnica de los cambios, Botvinnik fue el maestro de la centralización y Alekhine fue el maestro del desarrollo de la iniciativa en la apertura. Cada uno tiene extraordinarios e instructivos ejemplos acerca de sus propios métodos favoritos.
 Existe otro problema, en el mundo del ajedrez no tenemos muchos buenos libros sobre medio juego y es por esta razón que los jugadores jóvenes tienen complicaciones acerca de cómo estudiar los clásicos.
Hay diferentes métodos tácticos y para estos temas tenemos muy buena literatura.
Presentaremos unos pocos ejemplos de cómo el mismo método táctico ha sido desarrollado por los jugadores top y cómo más complicado ha llegado a ser durante los años:
 
32 años después:
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…