Ir al contenido principal

El Rol de los Clásicos I

(original del GM Adrian Mikhalchishin) Comenzaré a publicar una serie de artículos que FIDE los  dispueso en inglés, traducidos por mí y agregándoles de cuando en vez algún detalle.
Concepto  
La educación del ajedrez está basada en ejemplos de grandes jugadores del pasado. La mayoría de los típicos métodos de ataque, planes analógicos, y la manera correcta de conducir felizmente los finales se dieron por primera vez en sus partidas. Sobre la base de aquellas partidas numerosos libros fueron escritos acerca de temas de finales y técnica del medio juego.
Incluso en las aperturas el gran Alexander Alekhine dijo que ¡Simplemente son la práctica de los maestros! Naturalmente cada jugador en formación tiene que estudiar estos ejemplos, tal como se enfrentará posiciones similares y problemas en su práctica.
Mientras más posiciones un jugador conoce, más frecuentemente será capaz de aplicar las ideas necesarias de la manera correcta. Por supuesto, hay muchas posiciones básicas en finales y variantes exactas en las aperturas, que deben ser recordadas de memoria.
Sin embargo, la mayor parte de los finales y el medio juego consisten en conocer los planes típicos y motivos tácticos típicos, que pueden ser usados para diversos propósitos, para ayudar al ataque sobre el rey del oponente o simplemente para realizar planes más rápidos y eficientes.
Cada jugador joven tiene que estudiarlos y esto solo es posible desde las partidas de grandes jugadores. Vladimir Krámnik una vez dijo, que en el momento que decidió luchar por el título mundial dedicó un año solo para analizar todos los matches por la corona.
En general, estudiaremos los clásicos de dos maneras:
  1. Como explicamos, en libros de medio juego y finales. Importantes y diversos temas son estudiados desde partidas selectas de los grandes.
  2. Cada jugador top tiene su propia especialidad. Como Rubinstein fue grande en la técnica de los cambios, Botvinnik fue el maestro de la centralización y Alekhine fue el maestro del desarrollo de la iniciativa en la apertura. Cada uno tiene extraordinarios e instructivos ejemplos acerca de sus propios métodos favoritos.
 Existe otro problema, en el mundo del ajedrez no tenemos muchos buenos libros sobre medio juego y es por esta razón que los jugadores jóvenes tienen complicaciones acerca de cómo estudiar los clásicos.
Hay diferentes métodos tácticos y para estos temas tenemos muy buena literatura.
Presentaremos unos pocos ejemplos de cómo el mismo método táctico ha sido desarrollado por los jugadores top y cómo más complicado ha llegado a ser durante los años:
 
32 años después:
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: