Intuición Ajedrecística

(original del GM Adrian Mikhalchisin)
Continuamos con el "chess leaks" desclasificando artículos de GM's tanto actuales como del pasado, en esta oportunidad tomando el complejísimo tema de la intuición.

Decisiones Intuitivas 
Hablar de intuición en ajedrez viene a mi mente el Mikhail Tal de los 60' y sus "semi-correctos" sacrificios. 
Uno también recuerda a Capablanca, cuyas decisiones en el tablero fueron a menudo hechas sin calcular ninguna variante. El científico ruso Ivan Pavlov definió la intuición como ser capaz de ver el punto final de un camino dado en la más completa oscuridad, elegido fundamentalmente a través de la base de la experiencia del individuo.
Al parecer estos serían los tres tipos de decisión intuitiva que existen en el ajedrez:
  1. Combinativa
  2. Posicional
  3. Profiláctica
En la historia del ajedrez han habido varios jugadores que a menudo toman decisiones simplemente por el medio de la intuición, o quienes usan su intuición muy extensamente en su proceso de toma de decisiones; por ejemplo Capablanca, Bronstein, Tal, Smyslov, Petrosian, Spassky, Stein y Anand.
Quienes apoyan sus decisiones intuitivas con un cálculo preciso son simplemente los más grandes.  Ellos tienen la habilidad para "sentir" la mejor continuación sin gastar un montón de tiempo en el reloj.
Naturalmente este enfoque puede conducir ocasionalmente a un par de errores, pero por los nombres en la lista anterior, la frecuencia de tales errores es muy baja.

Comentarios

Entradas populares