Los misterios peón re tra sa do

Original de Michael Khodarkovsky
Concepto
El peón retrasado es uno de los tipos de debilidades más fáciles  de identificar. La "cola" de una estructura de peones es un primer ejemplo de debilidad en ajedrez.
Mientras está ocupado defendiendo otros peones, ningún peón viene en ayuda del peón retrasado.
El peón retrasado es un gran peso. Tal como en otras debilidades, el peón retrasado requiere de la defensa de piezas pesadas, sin embargo en la mayoría de los casos la casilla que está en frente del peón retrasado está bajo el control de las piezas enemigas. Además, un solo peón retrasado puede atar a una armada entera de piezas defensoras.

Afortunadamente, no todas las posiciones con peones retrasados son permanentemente débiles. Algunas aperturas, como la Siciliana Sveshnikov y ciertas variantes de la Siciliana Najdorf conducen directamente a posiciones con peón retrasado por parte de las negras.

En tales escenarios, el peón débil no es considerado un problema grave porque es difícil de atacar y fácil de defender. Sin embargo, el peón retrasado está apuntalando un centro de peones que tiene una gran influencia sobre la posición. Hay algunos métodos que pueden ser usados para aliviar la carga de esta debilidad.

Este capítulo demostrará cómo las posiciones con peones retrasados pueden producir un juego variado, lo demostraremos con unos pocos ejemplos instructivos.

Los primeros dos son tributos al GM Andor Lilienthal (1911-2010) y el 7mo campeón mundial en la historia del ajedrez Vassily Smyslov (1921-2010):