Los misterios peón re tra sa do

Original de Michael Khodarkovsky
Concepto
El peón retrasado es uno de los tipos de debilidades más fáciles  de identificar. La "cola" de una estructura de peones es un primer ejemplo de debilidad en ajedrez.
Mientras está ocupado defendiendo otros peones, ningún peón viene en ayuda del peón retrasado.
El peón retrasado es un gran peso. Tal como en otras debilidades, el peón retrasado requiere de la defensa de piezas pesadas, sin embargo en la mayoría de los casos la casilla que está en frente del peón retrasado está bajo el control de las piezas enemigas. Además, un solo peón retrasado puede atar a una armada entera de piezas defensoras.

Afortunadamente, no todas las posiciones con peones retrasados son permanentemente débiles. Algunas aperturas, como la Siciliana Sveshnikov y ciertas variantes de la Siciliana Najdorf conducen directamente a posiciones con peón retrasado por parte de las negras.

En tales escenarios, el peón débil no es considerado un problema grave porque es difícil de atacar y fácil de defender. Sin embargo, el peón retrasado está apuntalando un centro de peones que tiene una gran influencia sobre la posición. Hay algunos métodos que pueden ser usados para aliviar la carga de esta debilidad.

Este capítulo demostrará cómo las posiciones con peones retrasados pueden producir un juego variado, lo demostraremos con unos pocos ejemplos instructivos.

Los primeros dos son tributos al GM Andor Lilienthal (1911-2010) y el 7mo campeón mundial en la historia del ajedrez Vassily Smyslov (1921-2010):

Comentarios

La Refutación del Gambito Evans

(edición dinámica) El título es ambicioso, quise destacar en la siguiente entrada al blog el estudio personal, una de las grandes armas que tiene el ajedrez y en general cualquier disciplina, la posibilidad de mejorar basado en estudios personales. En esta oportunidad, la partida es entre Hassmett Daruich y Rodrigo Ríos, el primero, gran fan del famoso gambito Evans. Me contaba Rodrigo que si bien perdió el match 1 - 5 (del cual es parte la siguiente lucha) esta derrota significó un duro revés sicológico para Hassmett. Tal vez alguien quiera probar suerte en los siguientes torneos frente a este fuerte rival. (Rodrigo, manda el final de la partida para publicarla)

Play chess online

I Olimpíada Escolar de Ajedrez Colegio Miramar

Este viernes 16 y sábado 17 de noviembre se desarrollará la I Olimpíada Escolar Colegio Miramar, Calle: San Ignacio de Loyola 750, que reúne diversas disciplinas deportivas dentro de las cuales también se cuenta el ajedrez.

Organiza, Club Pedro Navarro, con la colaboración del Club Morro de Arica. Desde ya, se agradece el valiosísimo apoyo de Don Eduardo Carlevarino, Director; Enrique Sobrevía y Fabiola San Martín Coordinadores ACLE; Patricio Galvez, profesor del equipo Atipax (del quechua 'Poderoso Vencedor'), grupo docente de apoyo a las academias, quienes junto a Christian Cuadros, instructor de la academia de ajedrez del establecimiento, darán vida a este tremendo evento ajedrecístico.

Ver mapa más grande

Las bases generales:
Torneo Suizo a 7 rondas30 minutos a finish, anotando hasta que queden 5 minutosPremios por categoríasViernes a las 15:30 hrs. presentación de los equipos, sábado en la mañana y sábado en la tarde son las otras jornadas de juego.Finalizando con un torneo …