Ir al contenido principal

Los misterios peón re tra sa do

Original de Michael Khodarkovsky
Concepto
El peón retrasado es uno de los tipos de debilidades más fáciles  de identificar. La "cola" de una estructura de peones es un primer ejemplo de debilidad en ajedrez.
Mientras está ocupado defendiendo otros peones, ningún peón viene en ayuda del peón retrasado.
El peón retrasado es un gran peso. Tal como en otras debilidades, el peón retrasado requiere de la defensa de piezas pesadas, sin embargo en la mayoría de los casos la casilla que está en frente del peón retrasado está bajo el control de las piezas enemigas. Además, un solo peón retrasado puede atar a una armada entera de piezas defensoras.

Afortunadamente, no todas las posiciones con peones retrasados son permanentemente débiles. Algunas aperturas, como la Siciliana Sveshnikov y ciertas variantes de la Siciliana Najdorf conducen directamente a posiciones con peón retrasado por parte de las negras.

En tales escenarios, el peón débil no es considerado un problema grave porque es difícil de atacar y fácil de defender. Sin embargo, el peón retrasado está apuntalando un centro de peones que tiene una gran influencia sobre la posición. Hay algunos métodos que pueden ser usados para aliviar la carga de esta debilidad.

Este capítulo demostrará cómo las posiciones con peones retrasados pueden producir un juego variado, lo demostraremos con unos pocos ejemplos instructivos.

Los primeros dos son tributos al GM Andor Lilienthal (1911-2010) y el 7mo campeón mundial en la historia del ajedrez Vassily Smyslov (1921-2010):
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…