Ir al contenido principal

Los misterios peón re tra sa do

Original de Michael Khodarkovsky
Concepto
El peón retrasado es uno de los tipos de debilidades más fáciles  de identificar. La "cola" de una estructura de peones es un primer ejemplo de debilidad en ajedrez.
Mientras está ocupado defendiendo otros peones, ningún peón viene en ayuda del peón retrasado.
El peón retrasado es un gran peso. Tal como en otras debilidades, el peón retrasado requiere de la defensa de piezas pesadas, sin embargo en la mayoría de los casos la casilla que está en frente del peón retrasado está bajo el control de las piezas enemigas. Además, un solo peón retrasado puede atar a una armada entera de piezas defensoras.

Afortunadamente, no todas las posiciones con peones retrasados son permanentemente débiles. Algunas aperturas, como la Siciliana Sveshnikov y ciertas variantes de la Siciliana Najdorf conducen directamente a posiciones con peón retrasado por parte de las negras.

En tales escenarios, el peón débil no es considerado un problema grave porque es difícil de atacar y fácil de defender. Sin embargo, el peón retrasado está apuntalando un centro de peones que tiene una gran influencia sobre la posición. Hay algunos métodos que pueden ser usados para aliviar la carga de esta debilidad.

Este capítulo demostrará cómo las posiciones con peones retrasados pueden producir un juego variado, lo demostraremos con unos pocos ejemplos instructivos.

Los primeros dos son tributos al GM Andor Lilienthal (1911-2010) y el 7mo campeón mundial en la historia del ajedrez Vassily Smyslov (1921-2010):
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: