Técnica de análisis

Siguiendo con la traducción de artículos comenzada hace unas semanas, esta vez veremos la primera parte de la "técnica de análisis", algo que puede sonar básico para algun@s, pero que para muchas personas les es un tema lejano, así que espero que lo disfruten!

(por Michael Khodarkovsky)
Concepto
Cada ajedrecista profesional tiene sus propios secretos de entrenamiento, sin embargo todos ellos usan la misma rutina, analizando partidas de clásicos o aquellas jugadas por sus colegas contemporáneos y, por supuesto, sus propias partidas.

Analizan estas partidas profunda y a menudo hasta el cansancio. ¿Cómo hacer esto y cómo encuentran una solución a qué es bueno y qué es malo, qué es jugable y qué ha de ser rechazado?

El GM Lev Alburto revela el secreto: "Para ampliar sus habilidades generales de ajedrez, elija una posición concreta y analícela de manera exhaustiva. Sólo después de haber desenterrado minuciosamente cada latente idea estratégica y matiz táctico hay que proceder a una posición diferente". 

En el pasado los ajedrecistas tenían un acceso limitado a la información. Podían encontrar solo unos pocos artículos en boletines y luego no podían esperar hasta que una nueva publicación del Informador Ajedrecístico llegara a sus manos.

El verdadero avance en la información suministrada aparece con ChessBase y varios programas computacionales.

Hoy, es difícil imaginar cómo el ajedrecista vivía antes sin todas aquella herramientas y gadgets que le fueron entregados a fines del siglo veinte.
Sin embargo el método didáctico del análisis ajedrecístico es la clave para que el éxito de uno. Este método o sistema, si se quiere, de aprendizaje especializado puede ser monótono o aburrido, pero créeme que serás recompensado en los resultados de tus partidas de campeonato.

Lograrás incrementar tu conocimiento en una linea de apertura en particular o de un sistema completo, si quieres mejorar tu repertorio de aperturas y aumentar tu nivel de comprensión en la teoría moderna. 

Para lograra esto hay que analizar tantas partidas y posiciones como sea posible de la apertura que empleas en la práctica. Analizar posiciones de mediojuego y finales que arriben desde aquellas aperturas.

Entrénate para pensar objetivamente evitando opiniones esterotipadas y sé creativo.Mejora constantemente tu técnica de búsqueda y análisis profundo y eficazmente. 

Como un ejemplo al lector para entender  este apresto analítico veremos una partida famosa, de la Olimpiada de Malta, 1980. El joven Kasparov fue víctima de la preparación casera del talentoso búlgaro GM Krum Georgiev, en una conocida linea de la defensa siciliana:

Agradezo especialmente al GM Efstratios Grivas quien me ayudó a presentar esta partida.

Conclusión
El análisis casero dio sus frutos y recolectó un importante y valioso cuero cabelludo del rey.
La importancia de la preparación cacera debiese ser parte de tu rutina y cambiará dramáticamente tu apresto al juego.
La mejora de tu trabajo analítico será una base sólida para tu éxito en torneos.