Ir al contenido principal

Técnica de análisis


Siguiendo con la traducción de artículos comenzada hace unas semanas, esta vez veremos la primera parte de la "técnica de análisis", algo que puede sonar básico para algun@s, pero que para muchas personas les es un tema lejano, así que espero que lo disfruten!

(por Michael Khodarkovsky)
Concepto
Cada ajedrecista profesional tiene sus propios secretos de entrenamiento, sin embargo todos ellos usan la misma rutina, analizando partidas de clásicos o aquellas jugadas por sus colegas contemporáneos y, por supuesto, sus propias partidas.

Analizan estas partidas profunda y a menudo hasta el cansancio. ¿Cómo hacer esto y cómo encuentran una solución a qué es bueno y qué es malo, qué es jugable y qué ha de ser rechazado?

El GM Lev Alburto revela el secreto: "Para ampliar sus habilidades generales de ajedrez, elija una posición concreta y analícela de manera exhaustiva. Sólo después de haber desenterrado minuciosamente cada latente idea estratégica y matiz táctico hay que proceder a una posición diferente". 

En el pasado los ajedrecistas tenían un acceso limitado a la información. Podían encontrar solo unos pocos artículos en boletines y luego no podían esperar hasta que una nueva publicación del Informador Ajedrecístico llegara a sus manos.

El verdadero avance en la información suministrada aparece con ChessBase y varios programas computacionales.

Hoy, es difícil imaginar cómo el ajedrecista vivía antes sin todas aquella herramientas y gadgets que le fueron entregados a fines del siglo veinte.
Sin embargo el método didáctico del análisis ajedrecístico es la clave para que el éxito de uno. Este método o sistema, si se quiere, de aprendizaje especializado puede ser monótono o aburrido, pero créeme que serás recompensado en los resultados de tus partidas de campeonato.

Lograrás incrementar tu conocimiento en una linea de apertura en particular o de un sistema completo, si quieres mejorar tu repertorio de aperturas y aumentar tu nivel de comprensión en la teoría moderna. 

Para lograra esto hay que analizar tantas partidas y posiciones como sea posible de la apertura que empleas en la práctica. Analizar posiciones de mediojuego y finales que arriben desde aquellas aperturas.

Entrénate para pensar objetivamente evitando opiniones esterotipadas y sé creativo.Mejora constantemente tu técnica de búsqueda y análisis profundo y eficazmente. 

Como un ejemplo al lector para entender  este apresto analítico veremos una partida famosa, de la Olimpiada de Malta, 1980. El joven Kasparov fue víctima de la preparación casera del talentoso búlgaro GM Krum Georgiev, en una conocida linea de la defensa siciliana:

Agradezo especialmente al GM Efstratios Grivas quien me ayudó a presentar esta partida.

Conclusión
El análisis casero dio sus frutos y recolectó un importante y valioso cuero cabelludo del rey.
La importancia de la preparación cacera debiese ser parte de tu rutina y cambiará dramáticamente tu apresto al juego.
La mejora de tu trabajo analítico será una base sólida para tu éxito en torneos. 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …