Ir al contenido principal

Técnica de análisis


Siguiendo con la traducción de artículos comenzada hace unas semanas, esta vez veremos la primera parte de la "técnica de análisis", algo que puede sonar básico para algun@s, pero que para muchas personas les es un tema lejano, así que espero que lo disfruten!

(por Michael Khodarkovsky)
Concepto
Cada ajedrecista profesional tiene sus propios secretos de entrenamiento, sin embargo todos ellos usan la misma rutina, analizando partidas de clásicos o aquellas jugadas por sus colegas contemporáneos y, por supuesto, sus propias partidas.

Analizan estas partidas profunda y a menudo hasta el cansancio. ¿Cómo hacer esto y cómo encuentran una solución a qué es bueno y qué es malo, qué es jugable y qué ha de ser rechazado?

El GM Lev Alburto revela el secreto: "Para ampliar sus habilidades generales de ajedrez, elija una posición concreta y analícela de manera exhaustiva. Sólo después de haber desenterrado minuciosamente cada latente idea estratégica y matiz táctico hay que proceder a una posición diferente". 

En el pasado los ajedrecistas tenían un acceso limitado a la información. Podían encontrar solo unos pocos artículos en boletines y luego no podían esperar hasta que una nueva publicación del Informador Ajedrecístico llegara a sus manos.

El verdadero avance en la información suministrada aparece con ChessBase y varios programas computacionales.

Hoy, es difícil imaginar cómo el ajedrecista vivía antes sin todas aquella herramientas y gadgets que le fueron entregados a fines del siglo veinte.
Sin embargo el método didáctico del análisis ajedrecístico es la clave para que el éxito de uno. Este método o sistema, si se quiere, de aprendizaje especializado puede ser monótono o aburrido, pero créeme que serás recompensado en los resultados de tus partidas de campeonato.

Lograrás incrementar tu conocimiento en una linea de apertura en particular o de un sistema completo, si quieres mejorar tu repertorio de aperturas y aumentar tu nivel de comprensión en la teoría moderna. 

Para lograra esto hay que analizar tantas partidas y posiciones como sea posible de la apertura que empleas en la práctica. Analizar posiciones de mediojuego y finales que arriben desde aquellas aperturas.

Entrénate para pensar objetivamente evitando opiniones esterotipadas y sé creativo.Mejora constantemente tu técnica de búsqueda y análisis profundo y eficazmente. 

Como un ejemplo al lector para entender  este apresto analítico veremos una partida famosa, de la Olimpiada de Malta, 1980. El joven Kasparov fue víctima de la preparación casera del talentoso búlgaro GM Krum Georgiev, en una conocida linea de la defensa siciliana:

Agradezo especialmente al GM Efstratios Grivas quien me ayudó a presentar esta partida.

Conclusión
El análisis casero dio sus frutos y recolectó un importante y valioso cuero cabelludo del rey.
La importancia de la preparación cacera debiese ser parte de tu rutina y cambiará dramáticamente tu apresto al juego.
La mejora de tu trabajo analítico será una base sólida para tu éxito en torneos. 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

¡Arica vence en Match Internacional! (actualizado)

Este sábado recién pasado se jugó el match Arica-Tacna (Parte 1) en donde el equipo ariqueño con casi una treintena de jugadores se enfrentó al combinado de la ciudad hermana de Tacna.

Grandes momentos de tensión en todos los tableros, se vivieron en la jornada inicial en pleno paseo 21 de mayo, en el cual el equipo Ariqueño aseguró una ventaja considerable. 19 a  6











Luego, después del almuerzo, Tacna despertó rescatando valiosos puntos que dejaron el match en un 13 a 12 a favor de Arica.

Resultado final Arica 32 pts, Tacna 18 puntos.

Ya publicaré las partidas (solo las que estaban anotadas) algunas fotos y un resumen.

La próxima fecha se jugará este sábado 24 de febrero en la ciudad de Tacna, horario por confirmar.
¿Podrá el equipo ariqueño mantener el ritmo?

Partidas A continuación las partidas, ojo que algunas están incompletas, sobretodo debido a que no era obligatorio anotar y el ritmo de juego es de 1hr. a finish.

Velasco, Edgard (2089)    --    Aramayo Q, Jaime (2145)
Match Arica-…

Tacna vence en la revancha del match por equipos contra Arica.

Tal como comentaba en un posteo anterior este sábado 24 de febrero
se jutó la 2da parte del match, con la delegación de Tacna como anfitrión. La delegación ariqueña consistió de 24 jugadores/as, además de apoderad@s de juveniles e infantiles, obviamente una apoyo muy importante para cualquier deportista.

El torneo se llevó a cabo en el estadio Estadio Paillardelli, ubicado en Av. Leguía, a eso de las 10 de la mañana una gran parte del contingente nacional se encontraba listo para jugar, nómina que se completó cerca de las 11:30 empezando el match bajo la supervisión de don Pedro Hacho. 





Una a una iban terminando las partidas, varias de ellas con ventaja de l@s ariqueños pero que llegado el momento del remate salía a brillar la dureza del jugador tacneño, hueso duro de roer, así como faltas de tiempo mutuas, recordando que el ritmo de juego fue de 1hr a finish, como antaño. Resultado 12 - 12 Empate!


Segunda jornadaDespués del almuerzo de camaredería, comienza la segunda ronda, con alguno…