Ir al contenido principal

Desclasificando: La presión central

En esta entrada "des-Clasificaremos" una partida muy interesante en la que las negras, obtuvieron una tremenda presión central, específicamente contra la casilla "e4". Ocurrió en el tremendo candidatos de 1968, entre el ganador del certamen, Boris Spassky (que luego se convertiría en campeón mundial) y Larsen, uno de los últimos caballeros hipermodernos de mediados del siglo pasado.

El plan efectuado por las negras, es el tratamiento típico de estructuras de peones similares a la obtenida en la partida. Usualmente la encontramos en aperturas como Española (variante Steintiz, recuerdo varias partidas de Jaime Aramayo T, un jugador de nuestra ciudad, casi igualitas a la partida que veremos;  variante Zaitsev como las del match Kasparov-Karpov; variante Berlinesa como en el match Kasparov- Kramnik ) en la defensa Indobenoni (es parecida, aunque el peón en d5 cambia un poco las cosas), en la Escocesa y la defensa India de Rey (!).

Es interesante que también en la defensa siciliana encontremos este procedimiento, la diferencia es que las negras no tienen abierta la columna e para atacar con su torre f; sin embargo, cuentan con la posibilidad de sacrificar la calidad en c3 acosta de tomar el peón e4. ¿Cómo, un sacrificio de calidad por un peón? No, es solo eso, lo que pasa es que en la defensa siciliana, a diferencia de las aperturas abiertas (1 e4, e5) las negras conservan ambos peones centrales, entonces al desaparecer el único vestigio del centro blanco (el "e4") los poderosos soldados centrales negros no dejan títere con cabeza, avanzando con todo, cual Alice en Resident Evil..

Bueno, ahora les dejo con la partida, espero que la disfruten:
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************