Desclasificando: La presión central

En esta entrada "des-Clasificaremos" una partida muy interesante en la que las negras, obtuvieron una tremenda presión central, específicamente contra la casilla "e4". Ocurrió en el tremendo candidatos de 1968, entre el ganador del certamen, Boris Spassky (que luego se convertiría en campeón mundial) y Larsen, uno de los últimos caballeros hipermodernos de mediados del siglo pasado.

El plan efectuado por las negras, es el tratamiento típico de estructuras de peones similares a la obtenida en la partida. Usualmente la encontramos en aperturas como Española (variante Steintiz, recuerdo varias partidas de Jaime Aramayo T, un jugador de nuestra ciudad, casi igualitas a la partida que veremos;  variante Zaitsev como las del match Kasparov-Karpov; variante Berlinesa como en el match Kasparov- Kramnik ) en la defensa Indobenoni (es parecida, aunque el peón en d5 cambia un poco las cosas), en la Escocesa y la defensa India de Rey (!).

Es interesante que también en la defensa siciliana encontremos este procedimiento, la diferencia es que las negras no tienen abierta la columna e para atacar con su torre f; sin embargo, cuentan con la posibilidad de sacrificar la calidad en c3 acosta de tomar el peón e4. ¿Cómo, un sacrificio de calidad por un peón? No, es solo eso, lo que pasa es que en la defensa siciliana, a diferencia de las aperturas abiertas (1 e4, e5) las negras conservan ambos peones centrales, entonces al desaparecer el único vestigio del centro blanco (el "e4") los poderosos soldados centrales negros no dejan títere con cabeza, avanzando con todo, cual Alice en Resident Evil..

Bueno, ahora les dejo con la partida, espero que la disfruten:

Comentarios

Entradas populares