Ir al contenido principal

Reflexión N° 99999: La fuerza de los clásicos

El cáncer de la privatización de contenidos se cierne sobre mi amado ajedrez, obligándonos a crear cuentas para consumir publicidad que "paguen" las partidas que vemos; que no nos dejan crear análisis si no tenemos tal o cual subscripción activa... y más encima, copiamos esa práctica en diversos torneos latinoamericanos, de una forma más tibia: simplemente no subimos partidas.

¿Cómo dejamos que esta tremenda herramienta, Internet, en vez de usarla como puente para compartir nuestra cultura ajedrecística, pensamientos e investigaciones la terminamos tratando como un cajero automático?

Hojeando a los clásicos, un gran baluarte en estos tiempos grises, me encuentro de frente con la exquisita simpleza del pasado. Grandes jugadores que solo tenían su propio análisis, uno que otro libro, mucha paciencia y, los más afortunados, equipos de colaboradores. Ell@s escribieron nuestra historia, son los gigantes cuyos hombros nos sirven de piso para ver más allá. 

Es increíble la fuerza y el coraje de cada tratamiento y aquí me desmarco de las marcas registradas, de las modas Capablanquistas, Alekhinianas, prefiero darle un ojo a las partidas de  quienes no necesariamente tuvieron la corona, pero de seguro emparejaron el camino para que nuevas ideas triunfaran.

En el blog ya he hablado de varios hipermodernistas, pero no por eso he de dejar la escuela romántica de lado. Leyendo un poco, nos encontramos con tremendas historias de vida que, incluso en los comienzos del siglo pasado, consiguieron lo que hasta hace poco era un sueño: vivir del ajedrez.

Claro, muchos de ell@s murieron olvidad@s, pero sus partidas, vivirán, en cada charla con amig@s, en cada clase.

¡No olvides a los clásicos! ¡De ell@s tendrás colecciones de partidas enteras y análisis, muchas veces sin pagar un peso!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …