Ir al contenido principal

Reflexión N° 99999: La fuerza de los clásicos

El cáncer de la privatización de contenidos se cierne sobre mi amado ajedrez, obligándonos a crear cuentas para consumir publicidad que "paguen" las partidas que vemos; que no nos dejan crear análisis si no tenemos tal o cual subscripción activa... y más encima, copiamos esa práctica en diversos torneos latinoamericanos, de una forma más tibia: simplemente no subimos partidas.

¿Cómo dejamos que esta tremenda herramienta, Internet, en vez de usarla como puente para compartir nuestra cultura ajedrecística, pensamientos e investigaciones la terminamos tratando como un cajero automático?

Hojeando a los clásicos, un gran baluarte en estos tiempos grises, me encuentro de frente con la exquisita simpleza del pasado. Grandes jugadores que solo tenían su propio análisis, uno que otro libro, mucha paciencia y, los más afortunados, equipos de colaboradores. Ell@s escribieron nuestra historia, son los gigantes cuyos hombros nos sirven de piso para ver más allá. 

Es increíble la fuerza y el coraje de cada tratamiento y aquí me desmarco de las marcas registradas, de las modas Capablanquistas, Alekhinianas, prefiero darle un ojo a las partidas de  quienes no necesariamente tuvieron la corona, pero de seguro emparejaron el camino para que nuevas ideas triunfaran.

En el blog ya he hablado de varios hipermodernistas, pero no por eso he de dejar la escuela romántica de lado. Leyendo un poco, nos encontramos con tremendas historias de vida que, incluso en los comienzos del siglo pasado, consiguieron lo que hasta hace poco era un sueño: vivir del ajedrez.

Claro, muchos de ell@s murieron olvidad@s, pero sus partidas, vivirán, en cada charla con amig@s, en cada clase.

¡No olvides a los clásicos! ¡De ell@s tendrás colecciones de partidas enteras y análisis, muchas veces sin pagar un peso!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************