Ir al contenido principal

Reflexión N° 99999: La fuerza de los clásicos

El cáncer de la privatización de contenidos se cierne sobre mi amado ajedrez, obligándonos a crear cuentas para consumir publicidad que "paguen" las partidas que vemos; que no nos dejan crear análisis si no tenemos tal o cual subscripción activa... y más encima, copiamos esa práctica en diversos torneos latinoamericanos, de una forma más tibia: simplemente no subimos partidas.

¿Cómo dejamos que esta tremenda herramienta, Internet, en vez de usarla como puente para compartir nuestra cultura ajedrecística, pensamientos e investigaciones la terminamos tratando como un cajero automático?

Hojeando a los clásicos, un gran baluarte en estos tiempos grises, me encuentro de frente con la exquisita simpleza del pasado. Grandes jugadores que solo tenían su propio análisis, uno que otro libro, mucha paciencia y, los más afortunados, equipos de colaboradores. Ell@s escribieron nuestra historia, son los gigantes cuyos hombros nos sirven de piso para ver más allá. 

Es increíble la fuerza y el coraje de cada tratamiento y aquí me desmarco de las marcas registradas, de las modas Capablanquistas, Alekhinianas, prefiero darle un ojo a las partidas de  quienes no necesariamente tuvieron la corona, pero de seguro emparejaron el camino para que nuevas ideas triunfaran.

En el blog ya he hablado de varios hipermodernistas, pero no por eso he de dejar la escuela romántica de lado. Leyendo un poco, nos encontramos con tremendas historias de vida que, incluso en los comienzos del siglo pasado, consiguieron lo que hasta hace poco era un sueño: vivir del ajedrez.

Claro, muchos de ell@s murieron olvidad@s, pero sus partidas, vivirán, en cada charla con amig@s, en cada clase.

¡No olvides a los clásicos! ¡De ell@s tendrás colecciones de partidas enteras y análisis, muchas veces sin pagar un peso!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: