Ir al contenido principal

Todo viaje tiene un comienzo

Recuerdo que hacía frío. Tenía 7 u 8 años, ahora tengo la duda, debe ser porque los tiempos de ahora definitivamente no son los mismos que en los '80; visite a un amigo que se había cambiado de casa, estaba bien lejos de los chicos con los que nos juntábamos, aunque pienso que él no se reunía con muchos de ellos.

Me enseñó a mover las piezas, el jaque y el mate. Me ganó la primera partida, en la segunda vencí y en la tercera también.

En este cumpleaños, quiero rendir un homenaje a Víctor, mi amigo de la infancia, agradeciendo desde ya aquel gesto desinteresado de enseñar a jugar ajedrez, el cual influyó poderosamente en mis caminos, inclusive el hecho de que no quisiera jugar más al ajedrez, ya que me sentía ávido de jugar, de encontrar rivales y vencerles. Aquella sed, 29 años después, aún no se apaga.

Después, vendrían otras personas muy importantes en mi formación, (imaginen que pasé un par de años sin saber que existía el enroque!) como el profesor Bravo, "juanito" del mercado, "el chino" del cementerio y "shazam" (estos dos últimos nos daban un lugar para practicar) el profesor Mercado (quien me daba el permiso para jugar en la sala después de terminar los ejercicios de matemática),  Jorge Baltazar, el MI Daniel Barría, el GM Hellsten y últimamente el GM Vera.

Y por supuesto, toooood@s l@s rivales que he enfrentado y estudiantes que he colaborado en formar, de tod@s algo he aprendido de este magno juego-ciencia-arte.

Si tienen la oportunidad de compartir esta actitud, les pido que lo hagan, no sabemos qué horizontes podemos mostrar con tan solo abrir una ventana.



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: