Ir al contenido principal

Todo viaje tiene un comienzo

Recuerdo que hacía frío. Tenía 7 u 8 años, ahora tengo la duda, debe ser porque los tiempos de ahora definitivamente no son los mismos que en los '80; visite a un amigo que se había cambiado de casa, estaba bien lejos de los chicos con los que nos juntábamos, aunque pienso que él no se reunía con muchos de ellos.

Me enseñó a mover las piezas, el jaque y el mate. Me ganó la primera partida, en la segunda vencí y en la tercera también.

En este cumpleaños, quiero rendir un homenaje a Víctor, mi amigo de la infancia, agradeciendo desde ya aquel gesto desinteresado de enseñar a jugar ajedrez, el cual influyó poderosamente en mis caminos, inclusive el hecho de que no quisiera jugar más al ajedrez, ya que me sentía ávido de jugar, de encontrar rivales y vencerles. Aquella sed, 29 años después, aún no se apaga.

Después, vendrían otras personas muy importantes en mi formación, (imaginen que pasé un par de años sin saber que existía el enroque!) como el profesor Bravo, "juanito" del mercado, "el chino" del cementerio y "shazam" (estos dos últimos nos daban un lugar para practicar) el profesor Mercado (quien me daba el permiso para jugar en la sala después de terminar los ejercicios de matemática),  Jorge Baltazar, el MI Daniel Barría, el GM Hellsten y últimamente el GM Vera.

Y por supuesto, toooood@s l@s rivales que he enfrentado y estudiantes que he colaborado en formar, de tod@s algo he aprendido de este magno juego-ciencia-arte.

Si tienen la oportunidad de compartir esta actitud, les pido que lo hagan, no sabemos qué horizontes podemos mostrar con tan solo abrir una ventana.



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************