Ir al contenido principal

Mark Taimanov: El quijote del tablero nos deja

Hoy partió un gran ajedrecista, el GM Mark  Taimanov. Para la bibiografía, aquí un enlace a wikipedia, ¿Por qué he de repetir la info?

Quisiera agregar la tremenda marca que dejó en aquellos que seguimos de cerca la era (a mi juicio) dorada del ajedrez, con partidas colosales y a capella, sin la intervención de las máquinas. Ojo, me gusta mucho la tecnología, la aplico a diario en mi vida, en los torneos que organizo, en mi preparación de cara a un torneo; pero he de confesar lo genial que era ver una partida y saber que las decisiones que tomaron los jugadores (sobretodo en la continuación de las partidas o bien en las novedades teóricas) no era influenciada por la fría lógica de un "+1.00". Digamos que era otra época, en la que el creativo Mark Taimanov brilló con luz propia.

Es obvio que muchos le recordamos por el match perdido con Fischer (0 - 6) que significó un duro golpe en su carrera, sin embargo, quienes hemos indagado un poco más, sabemos que la victoria del "mejor de todos" no fue solo abultada en el resultado: ¡Fischer venció a un tremendo jugador!

Otro punto, ahora más personal, tiene que ver con las aperturas. Taimanov popularizó una variante en la defensa siciliana que por varios años ha sido parte de mis prácticas. Saber que murió el Quijote de la siciliana obviamente cala hondo en nuestros corazones. Fue un revolucionario, un visionario y como es habitual en ese tipo de lides, no siempre las cosas fueron viento en popa; varios reveses significaron miradas de desconfianza de parte de los teóricos traducidos en comentarios tal vez no tan positivos, lo cual claramente es un daño para la práctica de sus ideas en el mediano plazo. Análisis posteriores le dieron la razón a Mark, siendo una de las variantes perfectamente jugables, si no en su forma pura, sirviendo como puente entre otras, debido a su gran flexibilidad.

La segunda vez que se me cruzó su nombre fue cuando estudié en mis primeros años la defensa India de Rey. Sus aportes con 9 Ce1 10 Ae3, 11 f3 / 9 Cd2 eran materia obligada, así como el interesante 10 f3, f5 11 g4,  como base para las partidas más modernas. Por último un artículo con respecto a la defensa Nimzoindia, que por esos años leí, era fiel reflejo de la profundidad de sus análisis.

Subiré algunas partidas comentadas brevemente, en formato de video, tal vez más de alguien se anime a continuar con su legado. ¡Larga vida Taimanov!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …