Ir al contenido principal

Mark Taimanov: El quijote del tablero nos deja

Hoy partió un gran ajedrecista, el GM Mark  Taimanov. Para la bibiografía, aquí un enlace a wikipedia, ¿Por qué he de repetir la info?

Quisiera agregar la tremenda marca que dejó en aquellos que seguimos de cerca la era (a mi juicio) dorada del ajedrez, con partidas colosales y a capella, sin la intervención de las máquinas. Ojo, me gusta mucho la tecnología, la aplico a diario en mi vida, en los torneos que organizo, en mi preparación de cara a un torneo; pero he de confesar lo genial que era ver una partida y saber que las decisiones que tomaron los jugadores (sobretodo en la continuación de las partidas o bien en las novedades teóricas) no era influenciada por la fría lógica de un "+1.00". Digamos que era otra época, en la que el creativo Mark Taimanov brilló con luz propia.

Es obvio que muchos le recordamos por el match perdido con Fischer (0 - 6) que significó un duro golpe en su carrera, sin embargo, quienes hemos indagado un poco más, sabemos que la victoria del "mejor de todos" no fue solo abultada en el resultado: ¡Fischer venció a un tremendo jugador!

Otro punto, ahora más personal, tiene que ver con las aperturas. Taimanov popularizó una variante en la defensa siciliana que por varios años ha sido parte de mis prácticas. Saber que murió el Quijote de la siciliana obviamente cala hondo en nuestros corazones. Fue un revolucionario, un visionario y como es habitual en ese tipo de lides, no siempre las cosas fueron viento en popa; varios reveses significaron miradas de desconfianza de parte de los teóricos traducidos en comentarios tal vez no tan positivos, lo cual claramente es un daño para la práctica de sus ideas en el mediano plazo. Análisis posteriores le dieron la razón a Mark, siendo una de las variantes perfectamente jugables, si no en su forma pura, sirviendo como puente entre otras, debido a su gran flexibilidad.

La segunda vez que se me cruzó su nombre fue cuando estudié en mis primeros años la defensa India de Rey. Sus aportes con 9 Ce1 10 Ae3, 11 f3 / 9 Cd2 eran materia obligada, así como el interesante 10 f3, f5 11 g4,  como base para las partidas más modernas. Por último un artículo con respecto a la defensa Nimzoindia, que por esos años leí, era fiel reflejo de la profundidad de sus análisis.

Subiré algunas partidas comentadas brevemente, en formato de video, tal vez más de alguien se anime a continuar con su legado. ¡Larga vida Taimanov!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************