Mark Taimanov: El quijote del tablero nos deja

Hoy partió un gran ajedrecista, el GM Mark  Taimanov. Para la bibiografía, aquí un enlace a wikipedia, ¿Por qué he de repetir la info?

Quisiera agregar la tremenda marca que dejó en aquellos que seguimos de cerca la era (a mi juicio) dorada del ajedrez, con partidas colosales y a capella, sin la intervención de las máquinas. Ojo, me gusta mucho la tecnología, la aplico a diario en mi vida, en los torneos que organizo, en mi preparación de cara a un torneo; pero he de confesar lo genial que era ver una partida y saber que las decisiones que tomaron los jugadores (sobretodo en la continuación de las partidas o bien en las novedades teóricas) no era influenciada por la fría lógica de un "+1.00". Digamos que era otra época, en la que el creativo Mark Taimanov brilló con luz propia.

Es obvio que muchos le recordamos por el match perdido con Fischer (0 - 6) que significó un duro golpe en su carrera, sin embargo, quienes hemos indagado un poco más, sabemos que la victoria del "mejor de todos" no fue solo abultada en el resultado: ¡Fischer venció a un tremendo jugador!

Otro punto, ahora más personal, tiene que ver con las aperturas. Taimanov popularizó una variante en la defensa siciliana que por varios años ha sido parte de mis prácticas. Saber que murió el Quijote de la siciliana obviamente cala hondo en nuestros corazones. Fue un revolucionario, un visionario y como es habitual en ese tipo de lides, no siempre las cosas fueron viento en popa; varios reveses significaron miradas de desconfianza de parte de los teóricos traducidos en comentarios tal vez no tan positivos, lo cual claramente es un daño para la práctica de sus ideas en el mediano plazo. Análisis posteriores le dieron la razón a Mark, siendo una de las variantes perfectamente jugables, si no en su forma pura, sirviendo como puente entre otras, debido a su gran flexibilidad.

La segunda vez que se me cruzó su nombre fue cuando estudié en mis primeros años la defensa India de Rey. Sus aportes con 9 Ce1 10 Ae3, 11 f3 / 9 Cd2 eran materia obligada, así como el interesante 10 f3, f5 11 g4,  como base para las partidas más modernas. Por último un artículo con respecto a la defensa Nimzoindia, que por esos años leí, era fiel reflejo de la profundidad de sus análisis.

Subiré algunas partidas comentadas brevemente, en formato de video, tal vez más de alguien se anime a continuar con su legado. ¡Larga vida Taimanov!

Comentarios

Entradas populares