Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: Gambito de rey II

Este lunes, en una nueva edición de Ajedrez Urbano, nos dimos el gusto de indagar en el Gambito de Rey, jugando partidas con un tremendo corte táctico. La convocatoria fue excelente, incluso dos horas antes de lo programado ya se movían las piezas en la arena ajedrecística del paseo 21 de mayo. Aquí un breve resumen de algunas posiciones muy interesantes que se desarrollaron:

Mirko haciendo gala de su espíritu shishero sacrifica calidad, con solo suspiros de tiempo en el reloj.







Angelo Calfante deja escapar una posición dominante en el contragambito Falkbeer, a veces las ganas de atacar con todo pasan la cuenta. Es un jugador muy activo que claramente ya está dando muestras de mejora en su estilo.





Aquí las blancas lograron quedarse con el peón del contragambito de las negras, basado en la maniobra d5 y c6. Luego de un feroz ataque y consolidación del centro, se llegó a la posición del diagrama, donde el primer jugador amenaza 19 Ch4 (otras ideas eran Rh1, claro).





La partida continuó: 18.., Ae7 19 Ch5, g6 (siguiente diagrama)con la intención de consolidar con un oportuno Rh8. Pero, ¡Hay muchas piezas atacando!

El remate fue: 20 Cef6, Axf6; 21 Txg6, Rh8 (si 21.., hxg6; 22 Dxg6, Rh8 {22.., Rf7;23Dxf7++} 23 Dh6, Rh8 24 Cxf6 que obliga al sacrificio de dama para salvar el mate, con posición ganada para las blancas.


La siguiente posición, corresponde a una partida del joven Juan Francisco Muñoz (negras), enfrentando al experimentado sr Santibáñez (blancas). Después de un gambito de rey declinado y algunas inexactitudes por parte de las negras,
las blancas decidieron cambiar la dama por tres piezas.

Lejos de verse amedrentadas, las negras jugaron sanito, centralizando sus piezas y empezando a ganar espacio en el flanco de rey. La dama empezó a ser amenazada hasta verse frente a frente con el único alfil del tablero, pero este último estaba sin defensa. ¿Qué mejor que dejarlo junto al rey, y luego realizar un ataque a la descubierta? Sin embargo, algo rondaba en el aire...La partida prosiguió: 1Cf3, gxf3! 2 Axb6, Te8 3 Ag1 y aquí f2!! ganaba con elegancia, debido a la amenaza de captura, entrando con mate.

Aquí nos escapamos un poco del gambito de rey, debido a una joven exponente local que nos sorprendió con su visita. En la primera partida, el Sr. Santibáñez con negras pone en orden la casa luego de una dudosa entrega de peón en la apertura:


Las blancas confían en retirar al caballo, pero: 1.., Axd3 2 Axd3 Cxd3 3 De4, Cxf2! Logrando un segundo peón y ventaja clara.
Luego, con mi turno al bat, se llegó a la siguiente posición:
Debí seguir con la variante que analicé en primera instancia: 25.., Cg3 26 hxg3, Dxg3 27 Dd7, Rf6 28 Te4 solo que omití 28.., Cf4 obligando a la entrega de la dama o de la torre. En lugar de eso, realicé 25.., Td8; 26 Dg5, f6?? y el caballo de f5 cae ipso facto. Lo que me alegró de esta derrota, es ver cómo han avanzado las generaciones jóvenes, hasta ese momento me sentía un poco disconforme.. pero ahora creo que hay "recambio", ojalá sigan en esa senda, de progreso constante.

Próximo Ajedrez Urbano: miércoles 19 de enero, 19:00 hrs. (o tal vez una hora antes!) analizaremos partidas del Tata steel y Zicosur!

Se viene un artículo sobre la, a mi juicio, sobrevalorada 6 a3 contra la Najdorf.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …