Ir al contenido principal

Torneo Blitz Clasificatorio: Meruvia fue el rey del tiempo

Con gran éxito concluyó el I Torneo Blitz Clasificatorio 2017, organizado por el Club San Marcos de Arica y con la colaboración del Club Morro de Arica y también Ajedrez urbano.

El evento jugado a 6 rondas, con el vertiginoso ritmo de 4 minutos + 3 segundos de incremento, contó con destacadas figuras del ajedrez local, así como también jugadores que dan sus primeros pasos en la modalidad competitiva, dando gran realce a cada ronda.

Desde un comienzo el torneo fue liderado por los punteros, según ELO
internacional, Sebastián Gutiérrez (2187), Bladimir Salas (2100) y Juan Meruvia (1965), sin embargo partida a partida se notaba que el camino no sería nada de fácil. Así es como Roberto Sanhueza se enfrentó a Gutiérrez jugando, nada menos que la "novedad" de moda contra la defensa siciliana variante Najdorf: 6 a3. 

En la 4ta ronda se enfrenta Meruvia vs Gutiérrez, quedando las negras con posición ventajosa, luego de que las blancas agotaran las posibilidades de ataque en desmedro de la seguridad de su propio rey. Nada raro en el agudo estilo de ambos contendientes, sin embargo (y luego de quedar con pieza de menos) las blancas siguieron jugando, "vendiendo cara" la derrota, táctica que dio sus frutos cuando el segundo jugador omitió un jaque dando la victoria en los apuros de reloj por jugada ilícita, las reglas son las reglas! 

Unas mesas más atrás el Sr. Jorge Santibáñez se acercaba al podio, quedando sus posibilidades, en la última ronda, en manos del puntero vs Roberto Sanhueza, un gran duelo esperado por muchos, sobretodo en este ritmo de juego, por las caracteristicas intrínsecas de ambos contendientes: sangre fría, una alta dosis de riesgo e imaginación deslumbrante. La batalla sicológica la ganó Roberto, ya que Juan Francisco decantó por 1 d4, Cf6 2 Cc3, pretendiendo colocar paños fríos a la partida (tal vez) en caso de 2.., d5. Roberto prefirió un esquema Pirc permitiendo en un momento el cruce del ecuador ajedrecísitco con "e5" a las blancas... seguido de una propuesta de tablas. Roberto acepta y termina en 4to lugar, con 4 pts, pero de seguro esperando el siguiente torneo para demostrar que puede estar en los primeros lugares. 

El podio estuvo compuesto por:
  1. Juan Meruvia (5,5)
  2. Sebastian Gutiérrez (5)
  3. Jorge Santibáñez (4,5)
Algunas victorias interesantes de los nuevos rostros, Juan Francisco Muñoz sobre Patricio Ferreira y Angelo Calfante sobre Sergio Vásquez. Ahora a revisar los errores y mejorar para el próximo torneo que ya tiene fecha: viernes 24 de febrero.



Próximo Ajedrez Urbano: este viernes 27 a partir de las 18:30 hrs. en donde analizaremos algunas de las partidas jugadas en este torneo. 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: