Ir al contenido principal

Mirko y la danza de los caballos

Durante el último Ajedrez Urbano, estuvimos revisando una de las producciones de Mirko Sepúlveda. En esta ocasión, una partida del torneo ZICOSUR de 2015. El primer jugador, que pasaba por una etapa hipermoderna, combina una de las ideas propias de la defensa moderna, pero con blancas, logrando un cómodo planteo, marcadamente estratégico, destacando las debilidades de peones de las negras. Álvarez omite algunas ideas defensivas, encontradas por el pujante estilo de J. Moncada en la cita de ayer y que aquí comparto.
 
Sepúlveda, Mirko -- Álvarez, Diego (1774) 
I Torneo de Ajedrez ZICOSUR 2015, Antofagasta 
2015.01.07 
A00
 1.g3 e5 2.Cc3 d5 3.Cf3 e4 4.Ch4!? Ae7
Las blancas utilizan el detalle de no haber jugado Ag2 para maniobrar con su caballo y llevarlo a la placentera casilla f4, aprovechando que el centro está cerrado. Un detalle a tomar en cuenta es que Álvarez posee experiencia jugando planteos de la defensa Francesa y ahora estará, algo así como jugando contra una defensa francesa, toda vez que su peón "d5" quedará bajo fuego.
 
5.Cg2 Cf6 

(Consultado sobre 5.., Ah3 Mirko respondió que no le preocupaba quedarse sin en el enroque corto, luego de 6 Cf4, Axf1, ya que parte de su plan consistía en expandirse -h4, etc- sobre el flanco de rey)
 6.d4 O-O 7.a3 

(Esto no me parecía muy preciso, pero a la postre sirvió para "tentar" a las negras a jugar contra el posible "b4" y con esto debilitaran más su estructura de peones).

7..,  a5 8.Ag5
Con la idea de cambiar el alfil por el caballo, típico tratamiento en estas posiciones.
 
8.., b6 

Álvarez persigue el plan de cambiar el alfil de casillas blancas (que pudo haber hecho antes con Ah3) como es usual en la denfensa Francesa, solo que en esta posición solo colabora con el plan de las blancas. 
 
9.Axf6 Axf6 10.e3 Aa6 11.a4

Fijando a los peones del flanco, sin importar que el rey quede en el centro.

11.., Axf1 12.Rxf1 c5 13.Cb5

Las blancas disponen del ataque sobre la estructura, presionando en d5, sin embargo, necesitan más que eso para obtener ventaja. Las casillas blancas debilitadas en el flanco de rey del primer jugador serían un tema interesante de aprovechar; se necesita llevar tropas a esa área, no cambiar las damas, etc. 

13.., cxd4
Esto me parece impreciso, dará una fuerte casilla en d4, la columna semiabierta para la presión sobre d5 y todo a cambio de.. la futura expedición del caballo b8-d7-c5-d3. Creo que es una típica situación de sobrevalorar esta clase de maniobras, sin contar con el respaldo de otras condiciones favorables. 13., Cc6 manteniendo la tensión en el centro era mejor, incluso podría seguir una avalancha de peones en... todo el tablero!
 14.Cxd4 Dd6 
Aquí J Moncada sugería 14.., Axd4 con idea de 15 Dxd4, Cc6 y un rápido d4; en caso de 15 exd4 la columna d estaría cerrada y ambos caballos equilibran las posibilidades. La estructura sigue presentando agujeros, pero las piezas blancas no logran tanta actividad como en la partida.

15. c3 
Mirko tranquilamente fortalece su posición con vistas a xd5, xb5, xc6. Cf4 y h4 se ve en el horizonte, pero aún no se nota una ventaja clara, solo la falta de un objetivo para las negras. 
15.., Cd7 16.Cb5 Dc5 17.Cf4 Ce5 
 Las negras, tal como en algunas lineas de la ya nombrada francesa, sacrifican el peón central a cambio de actividad, esto comienza con 15.., Cd7. El ánimo lo aplaudo, pero creo que puede ser más consecuente sin permitir el cambio de damas; en la partida veremos que, luego de conseguir posar el caballo en d3, aún las negras no logran salir de sus problemas.
18.Dxd5 Dxd5 19.Cxd5 Tfd8 20.Cxf6+ gxf6 21. Re2 Cc4 22.Cd4

Sigue la danza de los caballos, esta vez para cortar toda posibilidad de contrajuego por la recién abierta columna d. Nótese que el rey blanco, sin peligros, se encuentra cómodo en el centro. Ahora se agregaron peones débiles en el flanco de rey de las negras, lo cual complica el paso al final de juego. ¿Se podría aguantar con Txd4? Nos pareció que un futuro f3 generaría un segundo frente que minimizaría las opciones defensivas. Sin olvidar que, las negras tiene un peón de menos. 

Por otro lado, mientras volvía a revisar la partida antes de su publicación, noté que las negras conseguirán activarse con la captura que sigue en b2, ya que se genera la posibilidad para su torre en a8 de  entrar en juego. Por lo tanto, ¿Por qué permitir la captura? Al parecer algo mejor sería 22 b3 y luego Thd1.

 22.., Cxb2 23.Thb1 Cc4 24.Tb5 Tac8 25.Tf5 Cd6 26.Txf6 Txc3 27.Tb1 Rg7?!
Esto provoca un abrupto final. 27.., Cc4; 28 Tf4, Te8 parece una continuación plausible, de hecho las negras parecen haber defendido todo, incluso con el plan de tocar al a4. 

28.Txd6 Txd6 29.Cf5+ 1-0

Una defensa activa siempre será preferible a una pasiva, la cual solo rinde frutos cuando no hay más opción. Sobreestimar las posibilidades de un caballo, como también la torre de las blancas, no siempre es el camino correcto. ¡Distinto es con guitarra! hay que estar en la partida viva para sopesar las posibilidades y tomar las decisiones correctas. 

¡Muchas gracias Mirko Sepúlveda por compartir una de sus partidas con nosotros. 
Síguenos en Ajedrez Urbano, pronto más partidas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

¡Arica vence en Match Internacional! (actualizado)

Este sábado recién pasado se jugó el match Arica-Tacna (Parte 1) en donde el equipo ariqueño con casi una treintena de jugadores se enfrentó al combinado de la ciudad hermana de Tacna.

Grandes momentos de tensión en todos los tableros, se vivieron en la jornada inicial en pleno paseo 21 de mayo, en el cual el equipo Ariqueño aseguró una ventaja considerable. 19 a  6











Luego, después del almuerzo, Tacna despertó rescatando valiosos puntos que dejaron el match en un 13 a 12 a favor de Arica.

Resultado final Arica 32 pts, Tacna 18 puntos.

Ya publicaré las partidas (solo las que estaban anotadas) algunas fotos y un resumen.

La próxima fecha se jugará este sábado 24 de febrero en la ciudad de Tacna, horario por confirmar.
¿Podrá el equipo ariqueño mantener el ritmo?

Partidas A continuación las partidas, ojo que algunas están incompletas, sobretodo debido a que no era obligatorio anotar y el ritmo de juego es de 1hr. a finish.

Velasco, Edgard (2089)    --    Aramayo Q, Jaime (2145)
Match Arica-…

Tacna vence en la revancha del match por equipos contra Arica.

Tal como comentaba en un posteo anterior este sábado 24 de febrero
se jutó la 2da parte del match, con la delegación de Tacna como anfitrión. La delegación ariqueña consistió de 24 jugadores/as, además de apoderad@s de juveniles e infantiles, obviamente una apoyo muy importante para cualquier deportista.

El torneo se llevó a cabo en el estadio Estadio Paillardelli, ubicado en Av. Leguía, a eso de las 10 de la mañana una gran parte del contingente nacional se encontraba listo para jugar, nómina que se completó cerca de las 11:30 empezando el match bajo la supervisión de don Pedro Hacho. 





Una a una iban terminando las partidas, varias de ellas con ventaja de l@s ariqueños pero que llegado el momento del remate salía a brillar la dureza del jugador tacneño, hueso duro de roer, así como faltas de tiempo mutuas, recordando que el ritmo de juego fue de 1hr a finish, como antaño. Resultado 12 - 12 Empate!


Segunda jornadaDespués del almuerzo de camaredería, comienza la segunda ronda, con alguno…