Ir al contenido principal

Reivindicando 1 a4

Ayer por la noche, junto con disfrutar del soundtrack que proveen las bandas por el Carnaval con la fuerza del sol, estuvimos reunidos en modo shisha activado (esto es, a lo Short, en un pub) jugando ajedrez.

El tema de la jornada: La apertura Ware / Crab 1 a4. Todo esto a propósito de una publicación compartida por Mirko, en la cual se hacía fiesta porque un MF había sido derrotado por un GM luego de haber usado tal apertura. De entrada digo que no estoy de acuerdo con los comentarios, o bien, los encuentro demasiado dogmáticos... desde mi perspectiva, creo que 1 a4 no es un fin en sí mismo, es un atajo o un complemento, de otros planes ya establecidos, que tienen por objeto la ganancia de espacio en el flanco de dama. Mientras escribo estas lineas se me viene a la mente el a4 de la apertura española, tanto en la variante Zaitzev como en el Anti-Marshall (!!) ya que en nuestras prácticas nocturnas, el traslado de la torre por a3 hacia el centro, fue el factor común.

Moncada fue un poco más lejos, usando el Crab (1a4 seguido de 2h4) pienso que se puede complementar con la salida por h3 del caballo para llevarlo a f4. Obviamente, todo en el contexto de saber qué hacemos en la apertura y no simplemente intentando una transposición como me parece que pretendía el MF del párrafo superior.

¿Sirve como arma sorpresa? Sin duda, ¿Es mejor que las "tradicionales? Eso es discutible, esas palabras "mejor" o "peor", tan absolutistas, me son difíciles de pronunciar frente a la premisa esgrimida... convengamos en que si la juegas con "moderación" y teniendo en cuenta (por lo menos, después de efectuarla!) los principios fundamentales, no creo que existan problemas. 

Tres planes se vieron con frencuencias en nuestras prácticas shisheras, primero a 3 minutos finish, luego a 3+2:
  • Complemento a g3 para el avance a5-a6 (de ser posible) ganando espacio en el flanco de dama.
  • Gambito tipo Volga con b4 (si 1..a5)
  • Tipo India de Rey con colores cambiados, si las negras avanzan hasta d4 dejando la casilla c4 para el caballo.
Quisiera terminar este posteo (se viene una partida muy interesante con la maniobra Ta7, Da8!) invitando a expandir nuestra mirada, no usar los principios clásicos como dogmas, sino más bien como herramientas: a veces necesito un martillo, pero no siempre me sirve.. y como siempre comparto con mis estudiantes o público en general: "compruébalo por tí mismo".
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…