Ir al contenido principal

Reivindicando 1 a4

Ayer por la noche, junto con disfrutar del soundtrack que proveen las bandas por el Carnaval con la fuerza del sol, estuvimos reunidos en modo shisha activado (esto es, a lo Short, en un pub) jugando ajedrez.

El tema de la jornada: La apertura Ware / Crab 1 a4. Todo esto a propósito de una publicación compartida por Mirko, en la cual se hacía fiesta porque un MF había sido derrotado por un GM luego de haber usado tal apertura. De entrada digo que no estoy de acuerdo con los comentarios, o bien, los encuentro demasiado dogmáticos... desde mi perspectiva, creo que 1 a4 no es un fin en sí mismo, es un atajo o un complemento, de otros planes ya establecidos, que tienen por objeto la ganancia de espacio en el flanco de dama. Mientras escribo estas lineas se me viene a la mente el a4 de la apertura española, tanto en la variante Zaitzev como en el Anti-Marshall (!!) ya que en nuestras prácticas nocturnas, el traslado de la torre por a3 hacia el centro, fue el factor común.

Moncada fue un poco más lejos, usando el Crab (1a4 seguido de 2h4) pienso que se puede complementar con la salida por h3 del caballo para llevarlo a f4. Obviamente, todo en el contexto de saber qué hacemos en la apertura y no simplemente intentando una transposición como me parece que pretendía el MF del párrafo superior.

¿Sirve como arma sorpresa? Sin duda, ¿Es mejor que las "tradicionales? Eso es discutible, esas palabras "mejor" o "peor", tan absolutistas, me son difíciles de pronunciar frente a la premisa esgrimida... convengamos en que si la juegas con "moderación" y teniendo en cuenta (por lo menos, después de efectuarla!) los principios fundamentales, no creo que existan problemas. 

Tres planes se vieron con frencuencias en nuestras prácticas shisheras, primero a 3 minutos finish, luego a 3+2:
  • Complemento a g3 para el avance a5-a6 (de ser posible) ganando espacio en el flanco de dama.
  • Gambito tipo Volga con b4 (si 1..a5)
  • Tipo India de Rey con colores cambiados, si las negras avanzan hasta d4 dejando la casilla c4 para el caballo.
Quisiera terminar este posteo (se viene una partida muy interesante con la maniobra Ta7, Da8!) invitando a expandir nuestra mirada, no usar los principios clásicos como dogmas, sino más bien como herramientas: a veces necesito un martillo, pero no siempre me sirve.. y como siempre comparto con mis estudiantes o público en general: "compruébalo por tí mismo".
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: