Ir al contenido principal

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)


Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
  1. Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)
  2. Hans Alarcón 5
  3. Rolando Jara

Ronda 1



¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor las blancas, pero con las torres y peones es posible aguantar.. sin embargo, tal vez presionado por el tiempo, Gerardo propone el cambio de las mismas y el juego decanta en un final de peones ganado por Bladimir, imponiendo la ventaja con total tranquilidad.

En la mesa dos tenemos a Esteban Cruz enfrentando a Hans Alarcón. Las negras no quisieron complicarse y con una defensa siciliana desmoronaron las esperanzas del primer jugador que planteó una variante Alapin, llegando a una curiosa posición en donde ni siquiera se había movilizado el flanco de rey del segundo jugador. Una molesta clavada llevó a una ilícita y punto para Hans.

En la mesa tres, Juan enfrentó al juvenil Donoso, quien valientemente planteó la variante del Dragón. El detalle es que Meruvia es un experto con blancas, así que fue una dura lección, en donde las blancas atacaron práctiamente sin dar respiro consiguiendo la victoria a pocos minutos de empezar la ronda.

En la mesa cuatro, Patricio Ferreira enfrenta a Rolando Jara, quien jugando su especialidad, la defensa escandinava con Dd6, lo derrota casi sin despeinarse.

En la mesa cinco, Roberto Sanhueza se encuentra contra Cristian González. Las blancas no quieren desatar el vendaval y abren con 1 d4 decantando la partida en una cerrada estructura. Roberto consigue el "dos por uno" maniobrando con elegancia el "equino" hasta llevarlo a e5, fortificado con dos peones. González intenta avanzando su mayoría, pero las piezas son más fuertes y rinde.

En la mesa seis, Muñoz vs Jiménez. Las blancas honran a Pereira, pero Jiménez tiene oficio y logra llevarse el punto ante las inexactitudes de su joven rival.

En la mesa siete Ríos vs Nina. Una extraña defensa Philidor deja todas las cartas para Ríos, mucha ventaja de desarrollo para un experto en 1 e4 como es Ríos.

En la mesa ocho Vásquez se enfrenta al Sr. Santibáñez, como ya hemos comentado en este blog, un fuerte jugador. Vásquez intenta aplacar la partida con un juego tranquilo, pero Santibáñez toma todo el centro y sus alrededores pasando con una aplanadora sobre la posición blanca.

 

Ronda 2

Mesa 1: Jiménez vs Salas. Las blancas van por todo jugando e4 y se encuentran con un inspirado Bladimir quien plantea sin dudar una defensa siciliana variante Sveshnikhov. Sin embargo, ya en la 6 Ce2 en vez de la principal 6 Cbd5 se notó el respeto. La experiencia pudo más.

Mesa 2: Alarcón vs Sanhueza. Hans se notó descontento al instante de ver la respuesta a su 1e4.. e5! obvio, porque Roberto confía en su tremendo talento táctico. Sabiéndose en problemas, las blancas optan por otra de sus especialidades, la Apertura del centro, 2 d4. El reloj empieza a presionar, las negras logran enrocarse al largo y burlar toda la inicitativa, sin embargo el juego se decide en los últimos instantes ante las dudas de Roberto.. tiempo cobran las blancas en una posición para nada clara.

Mesa 3: Santibáñez vs Meruvia. Don jorge usa el Sistema Pereira/Londres con gran rapidez, Juan opta por un planteo utra flexible. La igualdad de acciones se traslada a un técnico final de torres con peón de más para Juan Francisco. Maniobró hasta decir basta pero no pudo contra la férrera y precisa defensa de Don Jorge, sorprendido declaró "el caballero juega" después de la partida. Tablas.

Mesa 4: Jara vs Ríos. Rolando confía en su d5 contra la defensa india de dama. ¡Quien no! si logra hacerce luego de las casillas blancas con una danza de caballos, pero Ríos lucha por demostrar que en realidad el daño no es mucho, que se forma una debilidad estructural y que tendrá contrajuego a mediano plazo. Las blancas terminaron llevándose el punto, esperamos la revancha, ¿Repetirá Rodrigo la aventura?

Mesa 5: Blanco vs Muñoz. Un agresivo Muñoz coloca presión a la variante cerrada de Blanco; con claro concepto cambia su alfil de casillas blancas e instala un mounstroso Cd4, dejando la tarea de Blanco de justificar una estructura por lo menos "preocupante". Los años de circo terminaron por darle la razón a Gerardo, muy buena partida.

Mesa 6: González vs Cruz E. Un extraño híbrido francés-carokann terminó debilitando la estructura de las negras en el flanco de rey, permitiendo pronto un ataque abrumador.

Mesa 7: Donoso vs Vásquez. Larsen hace su aparición, con una versión expandida en el centro por parte del juvenil; el espacio es tanto que "el profe" decide enrocar largo y lanzar una furiosa ofensiva en el flanco de rey, donde yace el monarca blanco. Luego de algunas imprecisiones, donde las blancas pudieron ganar pieza e incluso, atrapar a la dama negra que fue a incursionar si apoyo, logran quedarse con el punto siendo una de las últimas partidas en terminar de la ronda. Lucha hasta el final y muy buen punto para Alejandro.
Mesa 8: Nina vs Estay. Víctor rehuye la francesa y se decide por un planteo de peón dama, cerradito y.. con enroques opuestos. La avalancha blanca pudo más y se quedó el clásico en manos de Nina.

Mesa 9: Ferreira vs Cruz J. Patricio "fianchetta" sus alfiles en h2 y a2, Cruz, quién recién se integraba al torneo, no se apresura en tomar acciones decisivas y monta una espera preventiva..

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Rolando cae contra una defensa Tarrash, una de las especialidades de Hans.

Ronda 6


Desempate: Armagedon Style!

Empatados en el primer lugar con 5 puntos, llega la hora del desempate entre Juan Meruvia y Hans Alarcón, todo un ex-clásico universitario. Juan muy ansioso ya estaba sentado con negras, acertando con la elección de colores que seguiría. Hans desapareció por un momento y al llegar don Patricks hizo los honores. Alarcón eligió la mano derecha y correspondió las blancas, así que nadie se movió de lugar. 5 minutos para las blancas, 4 minutos para las negras, el empate no les sirve a las primeras, que, como ya sabemos en este sistema Armagedon contaría como victoria para las negras.

Aquí el video:




Muy pronto, los detalles y el video de la final!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: