Ir al contenido principal

Robert Fischer: 74 años después

El mejor ajedrecista de todos los tiempos, hoy cumpliría 74 años. Robert James Fischer, colocó el nombre del ajedrez en el mundo, en plena guerra fría, derrotando a insignes jugadores, más bien, aplastándolos la verdad.

No solo los resultados en el cúspide de su carrera (considerando que fue candidato al título a los 15 / 16 años (!!)):
  •  11.5 de 12 en el Interzonal de Palma de Mallorca
  • 6- 0 en el match contra Taimánov
  • 6 - 0 contra Larsen
  • 6.5 a 2.5 contra el ex campeón del mundo Tigrán Petrosián
Para luego enfrentar al campeón Boris Spassky, a quién nunca había derrotado, logrando el increible 7 a 3 y 11 empates, considerando que una partida la perdió por incomparecencia, ya que no estaba de acuerdo con las condiciones en las que se estaba jugando y hasta diría que en la primera que también perdió, no quiso tablas, pero bueno..

Debía defender el título en 1975, pero al no ser aceptada su petición de que el retador tuviese que ganarle 10 partidas (sin contar los empates) y que él mantendría el título con 9 victorias, se le concedió el campeonato a su contendiente.

Desapareció por casi 20 años, sin jugar un torneo, para volver en 1992 a un match "amistoso" contra el mismo Spassky, a quién volvió a derrotar, para volver a desaparecer de la arena ajedrecística, falleciendo en 2008.

Fischer ha sido el único norteamericano en ganar el título mundial, e inspiración de much@s en cuanto al amor por el deporte-ciencia. Es cierto que el ajedrez ha cambiado con la irrupción de las máquinas, pero incluso hoy en día, la idea de que el reloj incrementara el tiempo por cada jugada, lleva su nombre y es prácticamente la norma al momento de jugar un torneo.

Se puede debatir largamente sobre sus ideas extra ajedrecísticas, sin embargo, opto por quedarme con sus partidas, con su choreza.. por ejemplo, recuerdo la final de un torneo norteamericano, va invicto (como fue la costumbre) y en la última ronda juega una variante sumamente compleja, demostrando el gran nivel teórico que poseía ya en ese tiempo.

 En el mundial empleó aperturas que prácticamente nunca había jugado en torneos, implementando novedades y también atreviéndose al peón envenenado, ultra compleja linea, en tres ocasiones...

Pienso que gracias a él se le "subió el pelo" al ajedrez, los premios aumentaron considerablemente con el paso del tiempo, pasando de $250 mil dólares cuando ganó el título en 1972 a 1 millón de euros a repartir en el pasado match del año pasado.

Si usted no conocía de Robert Fischer, le invito a investigar de su obra. Aquí una selección de partidas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…