Robert Fischer: 74 años después

El mejor ajedrecista de todos los tiempos, hoy cumpliría 74 años. Robert James Fischer, colocó el nombre del ajedrez en el mundo, en plena guerra fría, derrotando a insignes jugadores, más bien, aplastándolos la verdad.

No solo los resultados en el cúspide de su carrera (considerando que fue candidato al título a los 15 / 16 años (!!)):
  •  11.5 de 12 en el Interzonal de Palma de Mallorca
  • 6- 0 en el match contra Taimánov
  • 6 - 0 contra Larsen
  • 6.5 a 2.5 contra el ex campeón del mundo Tigrán Petrosián
Para luego enfrentar al campeón Boris Spassky, a quién nunca había derrotado, logrando el increible 7 a 3 y 11 empates, considerando que una partida la perdió por incomparecencia, ya que no estaba de acuerdo con las condiciones en las que se estaba jugando y hasta diría que en la primera que también perdió, no quiso tablas, pero bueno..

Debía defender el título en 1975, pero al no ser aceptada su petición de que el retador tuviese que ganarle 10 partidas (sin contar los empates) y que él mantendría el título con 9 victorias, se le concedió el campeonato a su contendiente.

Desapareció por casi 20 años, sin jugar un torneo, para volver en 1992 a un match "amistoso" contra el mismo Spassky, a quién volvió a derrotar, para volver a desaparecer de la arena ajedrecística, falleciendo en 2008.

Fischer ha sido el único norteamericano en ganar el título mundial, e inspiración de much@s en cuanto al amor por el deporte-ciencia. Es cierto que el ajedrez ha cambiado con la irrupción de las máquinas, pero incluso hoy en día, la idea de que el reloj incrementara el tiempo por cada jugada, lleva su nombre y es prácticamente la norma al momento de jugar un torneo.

Se puede debatir largamente sobre sus ideas extra ajedrecísticas, sin embargo, opto por quedarme con sus partidas, con su choreza.. por ejemplo, recuerdo la final de un torneo norteamericano, va invicto (como fue la costumbre) y en la última ronda juega una variante sumamente compleja, demostrando el gran nivel teórico que poseía ya en ese tiempo.

 En el mundial empleó aperturas que prácticamente nunca había jugado en torneos, implementando novedades y también atreviéndose al peón envenenado, ultra compleja linea, en tres ocasiones...

Pienso que gracias a él se le "subió el pelo" al ajedrez, los premios aumentaron considerablemente con el paso del tiempo, pasando de $250 mil dólares cuando ganó el título en 1972 a 1 millón de euros a repartir en el pasado match del año pasado.

Si usted no conocía de Robert Fischer, le invito a investigar de su obra. Aquí una selección de partidas.

Comentarios

Entradas populares