Ir al contenido principal

Torneo Blitz Junio Club San Marcos de Arica(ACTUALIZADO)


Con la presencia del MF Ángel Huanca (del cual escuché hace 20 años, pero es primera vez que lo veo en persona) y destacados jugadores locales, se realizó el último torneo abierto en la modalidad blitz, organizado por el club San Marcos de Arica.

19 jugadores tanto locales como de Arequipa se dieron cita para luchar por acumular los puntos necesarios que les otorguen el derecho a participar de la gran final, este viernes 27 de julio. Con partidas de alto impacto, tanto por sus ataques furtivos como también por la lucha hasta "el último hombre en pie" se desarrolló el evento a 4 minutos + 3 segundos de incremento.

En la mesa 1, el Maestro Federado no daba tregua a sus rivales, despertando gran expectación entre los visitantes como también en los mismos jugadores, que al terminar sus propias partidas rodeaban (si es que aún no terminaba) la partida del líder del certamen.
AQUI EL RONDA A RONDA

Los visitantes de Arequipa, específicamente del Colegio Independencia Americana, pertenecientes al equipo de FUTSAL Atlético Junior que durante esta semana participaron del torneo Goles del Futuro (resultando campeones en la disciplina) aprovecharon de "soltar las manos" jugando ajedrez lo que le agregó sabor al torneo, a estas alturas, internacional.

En el podio destaca la inclusión de la categoría juvenil, en donde el tesón y el espíritu de lucha se vivió en cada ronda. Rodrigo Ríos emerge sólido empatando en puntos a Juan Meruvia con lo que consigue los puntos necesarios para ingresar al "G8" de la gran final.


El podio

  1. MF Ángel Huanca, 5 ptos
  2. Juan Meruvia, 4 ptos
  3. Rodrigo Ríos, 4 ptos.

Categoría juvenil

  1. Renato Plaza (Liceo Jovina Naranjo Fernández)
  2. Caleb Loza (Colegio Saucache)
  3. Valentín Figueroa (Colegio Saucache)
 Mejor dama: Anette Carvajal (Colegio Saucache) 

Final Blitz 2017

Como ya adelantábamos, el viernes 27 de julio se realizará la gran final, a las 19:30 hrs. (convocatoria 19:00 hrs.), torneo de caracter cerrado en donde podremos ver en acción a los 8 mejores clasificados, de los torneos realizados durante el año y que son los siguientes:
NombreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioTotal
1Meruvia Meruvia, Juan1010
8
836
2Estay Chamaca, Rubén2

410521
3Salas Sepúlveda, Bladimir
5
36317
4Sanhueza Venegas, Roberto53110

19
5Santibañez Bribbo, Jorge6416

17
6Gutiérrez Montes, Jorge Sebastiá80100

18
7Jara Flores, Rolando1680

15
8Ríos Cautin, Rodrigo41

2613

La organización no descartó la posibilidad de realizar un torneo paralelo, abierto. Es importante recordar que si alguno de los clasificados no puede asistir, la lista subirá al siguiente. En este enlace puede revisar la progresión de los puntajes, torneo a torneo. En la pestaña "Main" el resumen y en la "Final" como quedan luego de sacar los dos peores puntajes, según dictan las bases.  

La invitación queda hecha entonces, para disfrutar del mejor ajedrez rápido de la región; no olvidar prepararse, si se realiza el abierto paralelo podrá desplegar toda la fantasía creativa sobre el tablero.

 Convocatoria 

Este viernes 30 de junio, en la Villa Olímpica (junto al estadio Carlos Dittborn) se realizará el último torneo abierto en la modalidad blitz organizado por el Club San Marcos de Arica en colaboración con el Club Morro de Arica, en busca del mejor de los mejores.

A las 19:00 hrs. los esperamos para disfrutar del ajedrez rápido, al vertiginoso ritmo de 4 minutos más 3 segundos de incremento. La primera ronda parte a las 19:30 hrs.

¿Volveremos a ver a Meruvia o se estará guardando para la final? ¿Aparecerá un nuevo candidato al título? ¿Jiménez traerá la mejora en la defensa Pirc? ¿Estay encontrará rival para su francesa? ¿Quién vencerá en el match Nina- Estay? Todas esas y muchas preguntas más tendrán respuesta este viernes, no falten!

pd: La organización agrega medallas para los sub-18, 3 para la general y 1 para la mejor dama.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …