Ajedrez Urbano: Conexiones cubanas

Este jueves contamos con la visita de importantes exponentes del ajedrez local. Don Luis Muñoz estuvo luciendo su excelente olfato táctico/práctico así como también Don (ahora le dicen señor, a todos nos llega la vejez, jez, jez) Jaime Aramayo Q., claro, con un estilo diametralmente opuesto.

Esteban Cruz (si no mal recuerdo el apellido) subió 200 puntos de elo... al sacarse los lentes oscuros. OK, eso fue motivo de alegría (risas), pero es verdad que a esa hora el sol ya no molesta y.. bueno, con tanta táctica en el tablero, era obvio que el deceso prematuro de algunas piezas encontraría su razón en este pequeño detalle óptico. Luis arrasó en estas partidas, ojalá el martes próximo logre coincidir con Jaime, faltó esa partida... 

Con un rey en g6 (gracias M Sepúlveda por la corrección por facebook) Jaime, en modo máquina, no creyó nada del ataque de Don Esteban y se anotó la victoria.  

Desde cuba, Don Abel nos visitó, haciendo gala de su agudeza táctica al comentar algunos pasajes finales de la partida que les mencionaba en el párrafo anterior.

Luego, compartió con nosotros mientras disputó un encuentro. Sacrificio mediante se destruyó el centro de las blancas, las simplificaciones aparecieron... pensé que sería una partida tranquila, pero algo no le gustó a don Abel y cambió el ritmo entregando una pieza en el flanco de rey de las negras; la falta de apoyo, de efectivos, terminó por dejar a la dama atacando sola y casi atrapada. Las blancas logran escapar, pero ya es tarde para intentar compensar las pérdidas materiales. 

Con el juvenil Juan Muñoz estuvimos revisando algunas ideas tácticas propias de los gambitos, como la jugada intermedia y la lucha por la iniciativa. Tiempo vs material es lo que generalmente resume la lucha. Como ejemplo, sirvieron algunas partidas del pasado torneo en Internet del portal StemByMe en el cual participé hace unas semanas. ¡Veremos si esta semana se aplican los conceptos!

Ya se vienen las fotos y algo más sobre la jornada..dejo esta entrada para que no se me olvide!!

Comentarios

Entradas populares