Ajedrez Urbano: ¡MorraPin!


Este martes recién pasado, estuvimos escudriñando algunas lineas del Gambito Morra (1 e4, c5 2 d4, cxd4 3 c3), muy conocido en nuestras jornadas urbanas, para llegar a posiciones de la no tan usada (Don Guillermo tal vez) variante Alapin. (1 e4, c5 2 c3 / 1 e4, c5 2 cf3 y luego c3)


 

De ahí nació la expresión ¡MorraPin!

Ok dejando de lado el obvio juego de palabras, el tema de las transposiciones /tramposas es muy habitual en el ajedrez, a saber, sigues un orden específico para evitar tal o cual variante y así llegar donde te sientes más cómodo o donde sabes que tu rival de turno tiene menos experiencia.

El Gambito From-ey

Con aproximadamente 15 años me encontraba jugando uno de esos apasionantes torneos abiertos, ya de adultos, realizados en nuestra Arica querida. Mi rival con blancas, realiza la jugada de toda su vida, la apertura Bird 1 f4 . Como ya algo de estudio (bastante) tenía en mis venas, quise entrar en una de las lineas más complejas del esquema, el gambito From, respondiendo confiadamente 1 .., e5 O sea, tenía estudio, pero nada de práctica.. quedé pegado en el muro cuando me responde 2 e4 llegando por transposición al Gambito de Rey, pero estando yo con negras, cosa que jamás se me pasó por la mente.





Nimzo- Noni

Participando en el campeonato de Chile del 2003 (o 2002?) se me ocurre sorprender a un fuerte rival cambiando mi habitual 1 e4 por 1 d4 (mala idea, nunca haga eso, simplemente juegue lo que más sabe, ya tendrá tiempo de estudiar otra cosa y ponerla en práctica). En fin, tenía tiempo, así que como vi que mi rival jugaba Indo-Benoni, pensé en jugar la intrincada variante de Taimanov, una de las más complejas del esquema, ( 1 d4, Cf6 2 c4, c5 3 d5, e6 4 Cc3, exd5 5 cxd5, d6 6 e4, g6 7 f4, Ag7 8 Ab5 )  Nótese que necesitaba 8 jugadas para llegar a la posición que pretendía jugar... es una eternidad! mi rival fácilmente podía desviarse, usando el gambito Blumenfeld, la variante Snake, entre otras.. pero bueno, el punto es que estaba de lo mejor estudiando, cuando me doy cuenta de un pequeño detalle. Mi rival solo realizaba la jugada  c5 cuando las blancas hacían Cf3... Si las blancas seguían el orden dado anteriormente, él jugaba la defensa NimzoIndia 1 d4, Cf6 2 c4 e6 3 Cc3, Ab4 Por lo tanto, si quería jugar una benoni, ya no podría usar la Taimanov porque él simplemente la evitaba...





Españo-liana

No me refiero al híbrido Española - Italiana, si no al mix Española-Siciliana (!!). Hace varios años me encontraba estudiando (como siempre) algunas lineas de la defensa siciliana y me encontré con la siguiente idea: 1 e4, c5 2 Cf3 d6 (entre otras) 3 Ad3 (Sistema Kópec) Cf6 4 c3 para 5 Ac2 llegando a una posición que recuerda a la Apertura Española... ¡pero las negras no pensaban jugar esto!

Morra-Pin

Llegamos al orden que dio origen a este post. Las blancas comienzan con un gambito Morra, como ya comentamos 1 e4, c5 2 d4, cxd4 3 c3 y aquí las negras en vez de tomar el peón, o sea, en vez de aceptar el gambito, realizan 3.., d5. Entonces, luego de 4 exd5, Dxd5 5 cxd4 llegamos a una posición de la variante Alapin por transposición de jugadas 1 e4, c5 2 c3, d5 3 exd5, Dxd5 4 d4, cxd4 (lo principal es Cf6, las negras evitan la captura en d4 para que el caballo no tenga disponible la casilla c3, lo permitirán cuando las negras tengan realizado e6, que en varias lineas permite la clavada Ab4) 5 cxd4.

Aquí una idea interesante, jugada en un par de ocasiones en ajedrez urbano es 5.., Cc6 6 Cf3, Ag4?! 7 Cc3, Axf3 (también se ha visto Da5)  8 Cxd4 (8 gxf3 (aquí un meme de WTF??) 8.., Dxd4 9 Dxd4, Cxd4 10 Cb5! , Cc2 11 Rd1, Tc8 12 Cxa7, Tc5 y puede que las negras aguanten/igualen), Axd1 9 Cc7+ , Rd7 10 Cxa8, Ah5 llegando a la posición del diagrama:

El amigo de todos, Stockfish da un pelín mejor a las blancas con 11 d5, Scidlet da ventaja blanca, pero pienso que la posición da chances prácticas al segundo jugador. De todas maneras,el signo de (?!) no es por nada y se encuentra una mejora  6.., Ag4?! -> 6.., e5 con idea de 7 Cc3, Ab4.

Resumiendo, no todos los caminos llevan a Roma; el orden de las jugadas puede alterar completamente el camino que tenemos en mente. Es importantísimo para asegurar el éxito de los recursos invertidos en mejorar nuestro juego (ya sean horas frente al computador o bien leyendo o bien jugando partidas en Ajedrez Urbano) conocer estas lineas laterales, estas vias ocultas, evitando sorpresas ¡Y siendo el que sorprenda al rival!    

Comentarios

Entradas populares