Alfa Zero y los desafíos del ajedrez

Una de las noticias bomba a finales del 2017 fue la hazaña de Alfa Zero, la inteligencia artificial de Google. 

Luego de "servirse" con limón al mejor software del juego llamado Go, era la hora de probar con el ajedrez, enfrentando a Stockfish8, tremendo programa, libre y cuyo motor es usado en importantes sitios como chess24.
Primero, Alfa Zero aprende a jugar en 4 horas...
Segundo, Alfa Zero vence sin conocer derrota a Stockfish8, 20 y tantas victorias más 70 y tantas tablas. 

Lo anterior parece justificar los comentarios del calibre "estamos en presencia de una inteligencia alienígena", "se acerca el fin del ajedrez", etc. Sin embargo, hay detalles que vale la pena comentar.

No es que Alfa Zero aprendiera en 4 horas, se les dio las reglas básicas de movimientos y llegó a un tremendo nivel luego de más de 9 hrs (si no mal recuerdo) jugando consigo mismo. 

Lo anterior es un logro muy interesante, sin intervención humana, Alfa Zero logra determinar ciertas reglas que mejoran su juego, algo asi como que, no es que se le introduzca un algoritmo para que valore la pareja de alfiles, al cabo de miles/millones de partidas solito se da cuenta. Sin embargo, para los que algo de informática entendemos, específicamente, redes neuronales, sabemos que es justamento eso lo que los programas basados en paradigmas lógicos hacen, a partir de unas reglas iniciales van probando y corrigiendo una tras otra vez, construyendo nuevas reglas a su vez. En sistemas como el estudio de cambios climáticos y medicina por citar ejemplos, esta forma de computación, es muy útil, ya que permite o apunta al reconocimiento de patrones basándose en una tremenda cantida de datos.. Algo muy parecido a lo que llamamos experiencia.
Volviendo al ajedrez, con respecto al match contra Stockfish8: No jugaron solo 100 partidas, jugaron 13 match a 100 partidas. Los 12 iniciales a una apertura específica/temático y el último (que fue publicado con bombos y platillos) aperturas libres. Además Stockfish8 no tuvo acceso al libro de aperturas (??)ni tabla de finales, usaron la versión anterior y no la última(??) y.. se uso un ritmo algo extraño, 1 minuto por jugada, con lo que algunas características de stockfish8 relacionadas con la inversión de más o menos tiempo dependiendo del momento de la partida no son usadas.

Así pues, me hubiese gustado un match más normal: stockfish en su versión más reciente, a un ritmo oficial de match de computadores, armado hasta los dientes con libro de aperturas y tabla de finales. También que el hardware usado sea equivalente, un tema que no he investigado en profundidad, pero entiendo que fue mounstroso. De ests forma creo que si bien las conclusiones se demorarán un poco más, será un experimento más serio, de cara al advenimiento de la computación cuántica por ejemplo..

Otro detalle no menor. La publicación acerca de qué aperturas seleccionó Alfa Zero y cuáles dejó de usar, puede estar relacionado con ventas de libros o cursos en el futuro, generando una gran publicidad firmada por Google: "Alfa Zero usa Rossolimo, compra nuestros análisis llenos de novedades". Encuentro peligroso para los jugadores nóveles caer en esto, sin recorrer antes el camino de la investigación propia.. Claro, entiendo que tras las millones de partidas generadas por la IA de AlfaZero (superando a la megabase inclusive) se determine en términos estadísticos cuáles aperturas son mejores que otras, sin embargo, en la práctica, humano vs humano se agregan varios componentes extras, como el estilo de juego, el nivel de conocimiento de las posiciones resultantes, etc. En términos simples, que Fischer solo juegue Najdorf no significa que yo la jugaré igual... Jamás realizaré los mismos análisis ni habré invertido las horas de estudio del "mejor de todos", por lo tanto, la tendencia de Alfa Zero debe ser tomada con mesura.

Finalizando este post, motivado por este tema, me propongo realizar y publicar encuentros entre software, sin ir más lejos, en el próximo urbano. Agradezco desde ya a la revista Peón de Rey, en su artículo comentado por el GM Illescas y otras personalidades, así como también a Sebastián Urquiola, uno de los más entusiastas en el tema de encuentros de "máquinas" de nuestra ciudad que ya en post anteriores nos compartió partidas de su amado ChessMaster.
No se pierdan el próximo ajedrez urbano, este jueves 4 a partir de las 18:00 hrs. Y.. Lleven su Software!!