Ir al contenido principal

Software

El ajedrez tiene una poderosa característica, se lleva muy bien con la informática. Tenemos una gran cantidad de herramientas que nos ayuda a mejorar nuestro nivel de juego, el problema es que a veces son tantas que no sabemos cuál elegir, por lo tanto, aquí resumo aquellos software recomendados, ah, pero antes de eso, una lista de características a tener en cuenta.

Prácticas

Se espera que podamos jugar partidas prácticas, tanto en vivo como contra "la máquina" (otrora le decíamos a esto, jugar contra el computador).

Análisis / motores

La idea es que podamos pedirle la opinión al software, para ser más precisos, al motor de análisis. Existen muchos motores, lo que hacen es "buscar" jugadas en una posición determinada y evaluar un punto tremendamente importante. 

Base de datos

Esta es una de las más importantes a la hora de ayudarnos con software. Nos permite gestionar (almacenar, borrar, agregar, editar) bases de datos con miles, con millones de partidas. En términos simples, el ajedrez tiene más de 600 años de antigüedad, es probable que lo que he jugado en una partida, ya se haya efectuado antes.  Por lo tanto, ¿para qué reinventar la rueda? Simplemente le consulto al programa y él me devolverá (dependiendo de mi base de datos) todas las partidas en las cuales se ha jugado exactamente lo mismo. Pero no solo eso, también puedo buscar por jugador, por resultados, por cantidad de jugadas, por maniobra (por ejemplo, todas las partidas en las cuales se realice el típico "Axh7") por estructura de peones, e incluso por tipo de posición (peón aislado, columnas abiertas, tipo de final y un trementdo ETC.) 

Usar base de datos en ajedrez es un salto cuántico, pero.. ¿De dónde saco las partidas? Ya responderemos a eso.

Computador/notebook

SCID

Como ya es tradición en este blog, SCID es lo primero en ser recomendado. Permite hacer todo lo listado anteriormente.

Móviles/Apps

Stockfish

Tremenda app que permite análisis y base de datos, pero no jugar contra "humanos".

Lichess / chess.com / chess24

Estas apps permiten conectar a cada uno de los sitios que representan y cuentan con módulos de análisis. La gestión de base de datos no está soportada.

Sitios /jugar on line

Aparte de los ya nombrados lichess.org, chess.com y chess24.com es altamente recomendable www.freechess.org Si bien tiene un programa propio para conectarse por la web, también permite usar otras interfaces, clientes, en términos simples otros programas para acceder a jugar. Además, ofrece gestión de base de datos básica por medio de su propia página web: www.ficsgames.org

 Partidas/base de datos

Como explicaba más arriba es altamente recomendable usar sistemas de gestión de base de datos, pero ¿De dónde sacar las partidas? Lo primero, es guardar sus propias partidas. Independientemente del sitio que use para practicar, busque la opción para compartir/descargar la/las partidas que juegue y vaya alimentando su base de datos personal. lichess posee un módulo de análisis con respecto a su historial de partidas, pero claro, no es la idea usar un solo sitio, por lo tanto descargar y centralizar todas sus partidas en un solo software tiene sus ventajas. 

Luego, también necesitamos colecciones de partidas de "expertos" Scid ofrece una base de datos muy buena para comenzar, pero luego ya depende de usted conseguir más y más partidas. Aquí en el mismo blog hay pequeñas bases de torneos locales. Así que cada vez que vea un "descargar pgn" (y si estamos en una web confiable) ya sabe que es una oportunidad de incrementar su cantidad de partidas almacenadas.

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Glorias Sudamericanas: Jiri Pelikan

En esta oportunidad quisiera contarles un poco acerca de Jiri Pelikan, tremendo jugador argentino, dueño de una fiereza combativa y gran imaginación, al cual conocí en primera instancia por sus aportes en la teoría de aperturas. Bueno, un poco de su historia, según encontramos en el número 26, año II de la excelentísima publicación Ajedrez de Estilo, octubre de 1984. (la cursiva es mía):
El maestro internacional Jiri Pelikan había nacido en Castolovice, suburvio de Praga, el 23 de abril de  1906. Participó en numerosos torneos internacionales, incluyendo las Olimpíadas de Varsovia 1935, Estocolmo 1937 y Buenos Aires 1939. En Varsovia obtuvo un score excelente en el tablero reserva, con +7-1=7 (notación que significa 7 ganadas, 1 perdida y 7 empates, para los más neófitos.. neófitos se las dejaré para que la busquen ustedes mismos), lo mismo que en Buenos Aires, donde fue 3° tablero y logró +8-2=5 (70%).
Al estallar la Segunda Guerra Mundial durante la Olimpíada, decidió radicarse en …

¡Torneos de ajedrez en Verano 2019! (Actualizado!)

Bueno ya estamos a fin de mes casi, pero igual vale el título. Aquí les dejo una lista con algunos torneos que se vienen, comenzando este sábado! - Sábado 26, Casablanca, Chile, 30+30
- Domingo 27, Santo Domingo, Chile, 20+0
- Semifinal de Chile, Talca, este fin de semana, ritmo oficial
- Lun 28 a miércoles 30, Mendoza, Argentina, ritmo oficial
- Lima, 26 Enero al 03 de febrero - Quellón, 8 al 10 de febrero - Nacional Femenino, Santiago, 12 al 17 de febrero
- Buín, 15 al 17 de febrero
- Valdivia, 22 al 24 de febrero