Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano

El miércoles y jueves, se realizó la actividad "ajedrez urbano" en el paseo 21 de mayo, desde las 10:30 hasta las 13:00 hrs. La idea es comenzar a utilizar los espacios brindados en la zona centro de la ciudad, gracias a las mesas con tablero. El detalle es que aún no las terminan de instalar y llevan, si no mal recuerdo, más de tres semanas. Por lo que he averiguado, aún faltan por traer, pero si esperamos a que eso ocurra... se nos habrá ido todo el verano, jeje. 

El ajedrez urbano, como quise llamarle, tiene su propio estilo. Aquí el público juzga y participa, no es como jugar una partida en un torneo; acá es más apreciada la "belleza" brutal que la técnica; es mejor cuando ganas combinando y sacrificando una pieza que si ganas un final de torres... no te enfrentas a una sola persona, ya que cualquiera puede "meter la cuchara" y te delata si cometes un error grave. Son las reglas de la calle, un ajedrez alegre, vivaz, que pienso es importante rescatar, ya que es muy común en la formación de los jóvenes baluartes del juego ciencia que la simpleza se deje de lado y a veces, al enfrentarse a este tipo de estilo, colapsen. Lo he visto en reiteradas ocasiones.

En 21 de mayo, con los boleros de fondo de una carnicería, era fácil recordar las tardes que pasamos cuando nos reuníamos en el "club del chino", un kiosko junto al cementerio, en Lastarria con Velásquez. Con la esperada entrega del parque Ibáñez también se recuperaría otro lugar para el desarrollo de este noble deporte. 

En este tipo de reuniones, verdaderas muestras artísticas callejeras, aparecen muchas personas que juegan ajedrez, pero como no tienen o no conocen dónde practicarlo, se dejan estar. Así fue como jugué una partida contra un señor que no practicaba hace más de 30 años... también aparecieron niños. Uno de ellos, me dijo que jugaba junto a otras personas en la galeria "Arica Siempre Arica", que está casi frente al Centro Comercial Parque Colón, por la calle del mismo nombre. Así que, ayer, partí para allá y comprobé que hay varios aficionados que se reúnen en ese lugar. Con una breve charla formativa a los niños terminó mi tarde, contento de haber aportado y pensando ya en lo que se puede hacer para rescatar estas verdaderas experiencias de vida ocultas en la ciudad.





Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************