Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano 3/01/2011

(esta publicación está siendo editada en el "nuevo" estilo, o sea, sin esperar a que esté terminada se van subiendo actualizaciones, con la idea de que, al recibir comentarios el texto se cambie, sin tener que reescribirlo después y además, se van mostrando los avances sin la necesidad de esperar al final)

Parte de la pandilla de los chicos buenos, disfrutamos de la segunda versión de este segundo año de Ajedrez Urbano. Nos honró con su presencia Felipe Sanhueza, talentoso exponente, "el príncipe del gambito" que hace bastante rato no se aparecía por los tableros de 21 de mayo. La otra figura, "el niño del ajedrez" como dijeron unas féminas al pasar, Jonathan Moncada.

En esta oportunidad jugamos partidas al ritmo de 3 minutos con 2 segundos de incremento. Algo distraído andaba Moncada, aunque en la última partida, (por ahí dicen, último gol gana todo..) hizo de tripas corazón y me ganó una alocada partida (¡Cómo no serla, estamos "en la calle"!). A un par de sicilianas respondió con el tranquilo ataque Rossolimo, que en varias lineas lleva a posiciones sin el acostumbrado brillo... no es para quedarse dormido, pero tampoco es lo típico. Me motivó para mostrar unas partidas con esta linea, la subiré en Ajedrez libre.

Con Felipe discutimos un par de Reti's, donde mi rey sintió las inclemencias del frío; un sicilicidio con sacrificios, chispas y fuegos artificiales donde merecidamente se llevó el triunfo y otra en la cual me encontré unas tablas... no siempre hay que despreciar esos recursos tácticos, jeje.

Entre medio llamó Alfredo Mondaca preguntando por el Open de Enero... veamos si Antonio responde, son varios los que preguntan por la fecha...

Redondeando, una bonita sesión de partidas, ajedrez "alegre", "chicha", "callejero", la delicia del transeúnte... jornada que se repetirá (si el jefe así lo quiere) este sábado 8 a partir de las 09:00 de la mañana. Eso sí, sería interesante si traen sus piezas con o sin tablero, ya que hace un par de semanas, se llenó al punto que quedó gente "de pie". 

El tema de la próxima sesión será: Defensa Holandesa, gambito Staunton. ¡no se lo pierdan!


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …