Ir al contenido principal

II Torneo Chinchorro: Ignacio Rivera y Christian Brielmaier al podio

Este domingo recién pasado finalizó el II Torneo Chinchorro, dejando a la patrulla juvenil  compuesta por Ignacio Rivera y Christian Brielmaier en el podio, con 5,5 y 4,5 unidades respectivamente.

El torneo, contó con la presencia de fuertes jugadores locales, así como también talentos nacientes en el ambiente competitivo.

Dentro de las partidas destacadas, se me viene a la mente aquella que cimentó el paso hacia el trono, la victoria de Ignacio Rivera contra Juan Meruvia. Desde un comienzo hipermoderno, como muchos ajedrecístas hoy en día prefieren en nuestra ciudad, el flanco de dama de las negras se vio con presión extrema. Sin embargo, el flanco de rey de las blancas se veía con poco desarrollo. El contrajuego de Juan comenzaba a dar frutos, realizando una fuerte irrupción en el centro y justo cuando las negras estaban a punto de ganar calidad, vino el desliz, el error no forzado que significó la claudicación del segundo jugador.

Si bien el torneo se jugaba a 30 minutos, hubo jugadores que prácticamente, volaban con sus piezas. Fue el afortunado caso de Christian Brielmaier, quien encontrándose en posición igualada frente a una de las nacientes promesas juveniles, Sebastián Sandoval, pudo doblegar la batalla en muy pocos minutos, debido justamente al apresuramiento para jugar.

Son lecciones que de alguna u otra forma a muchos nos han pasado la cuenta y quise comentarlas para hacer hincapié en que, si bien, es posible mejorar en ajedrez, como en todas las artes de la vida, si no analizamos nuestras partidas, fácilmente nos quedaremos sin aprovechar ese tremendo regalo de la práctica cotidiana: la experiencia.

Felicidades entonces a los campeones y quedamos a la espera de la fecha del III Torneo Chinchorro, a realizarse en agosto próximo.

LINK a la invitación anterior


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …