Ir al contenido principal

Sobre Análisis y otros dramas (parte 1: El Inicio)

En un post anterior hice alusión a lo flojo que éramos, con énfasis al análisis de las partidas propias. Leyendo algunos comentarios internos, surgió entonces la idea de publicar una serie de artículos en relación a cómo realizar tal análisis, partiendo de la base que tal vez no somos flojos, si no que nadie nos ha dicho como realizar tal tarea. El presente, entonces es la parte 1 de tal travesía.

¿Qué es analizar una partida?

Diremos en términos sencillos que es como un post mórtem (mucha gente le llama así, de hecho). La partida se divide en sus partes más simples, "se mide", "se pesa" y se registran tales mediciones. Con ellas se contrastan, se comparan con otras partes simples conocidas (de otras partidas o bien con respecto a principios estratégicos y tácticos) y se saca una conclusión sobre el estado del encuentro. Esto último puede ser momento a momento o bien destacándolo en los puntos de inflexión, o sea, explicitando cuál fue el error de las blancas que hizo que la ventaja pasara a las negras o viceversa.

¿Debemos llegar a la verdad en un análisis?

Esto da para varios artículos más, pero resumiré diciendo que la verdad en sí misma, no existe como un ente único he indivisible, así que, personalmente, buscarlo parece más bien una quimera. Prefiero pensar en que debes detenerte cuando estás convencido de tu juicio, de la valoración que estás dando a una variante o jugada. En ajedrez esto es primordial, ya que si nunca te decides, acabas perdiendo por tiempo. La jugada efectuada, entonces, es el martillo del juez en el momento que se golpea. ¡Se timbra! como se dice en la jerga ajedrecística ariqueña, es el momento en que tomamos la decisión de realizar la jugada. Por lo tanto, la diferencia del análisis con respecto a la partida misma, es que tienes más tiempo para meditar al respecto... a parte de tod@s los amig@s que pueden colaborar en el proceso si optas por:

Publicar los análisis

El conocimiento no te pertenece, es parte de la humanidad. Te fue dado en tu formación y es un deber moral devolverlo al sistema enriquecido con vuestra opinión. Por otro lado, cuando haces públicos tus análisis, dejas volar las ideas que las vieron nacer, las cuales se podrán o no posar en las distintas azoteas mentales de otros individuos, los cuales a su vez, tendrán la opción de aportar también con su conocimiento. Es usual que en los primeros análisis, seas refutado. Lejos de ser vergonzoso, lo importante es lo que sabes en el momento de recibir la crítica dura y honesta, a diferencia de lo que sabías antes... has crecido, has mejorado.

¿Cómo realizar un análisis?

Esto lo trataremos en ejemplos concretos en las próximas publicaciones. ¡No se la pierdan!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …