Ir al contenido principal

Instantes del II Torneo Comandante San Martin

En esta segunda parte del análisis efectuado en Ajedrez Urbano sobre el II Torneo Comandante San Martín, junto al MF Joao Ávalos, nos lleva hacia los "instantes"; hechos que llamaron la atención.
De errores no forzados se pueden usar muchos Yobibytes (ja! que raro anteponer "muchos"). En el tenis se hicieron famosos y bueno, en el ajedrez son habituales bajo ciertas condiciones. Una de ellas es el nivel, se supone que mientras tu nivel es menor, cometes más errores no forzados; otra es el tiempo de juego. Puedes tener buen nivel, pero con apremio de tiempo, a veces "no ves" la amenaza de tu rival o bien no te das cuenta del error de tu contrincante. Si bien el torneo no fue jugado a poco tiempo, 15 minutos con 5 segundos de incremento generan momentos de asfixia en intervalos cortos. Aquí tenemos el caso de la partida Brielmaier - Gutierrez, S., juegan blancas (según lo recordó Ávalos y Meruvia, este último colocó el peón en f5; sin embargo, Christian por facebook hizo una aclaración que viene corregida en el diagrama siguiente br>
Lo primero que se nos viene a la mente es la posibilidad de cambiar damas y pasar a un final de peones, en donde el peón de b4 al estar pasado y alejado, sirva como distractor a la acción del rey negro y de esta manera terminar, una vez capturado el peón en d4, atacar el flanco de rey para obtener la victoria. Obviamente, hay que comprobarlo; tal vez Christian Brielmaier vio algo distinto... el punto es que no cambió las damas.
Otro caso lo encontramos en la partida entre Mirko Sepúlveda y Hans Alarcón, (espero conseguir algún registro de la misma) defensa Siciliana variante Alapin; las negras obtuvieron una pieza, pero en un momento quedaron absortas mientras aún seguía corriendo el reloj... al cabo de un par de minutos, las blancas ganaron por tiempo (!!).
Para concluir, el remate de la partida Urquiola - Gutierrez. El hipermodernismo se hizo presente, tanto en la 1 f4 (Apertura Bird) como en la respuesta de las negras 1.., b6. Un planteo ultra elástico que le proporcionó al segundo jugador una ventaja estructural. Las blancas por otro lado, tiraron toda la carne a la parrilla, atacando el flanco de rey. Tal vez Gutierrez se confió de su gran juego táctico y no estimó necesario tomar precauciones frente a la avalancha de piezas blancas; espero pronto tener sus comentarios para complementar este artículo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: