Ir al contenido principal

Instantes del II Torneo Comandante San Martin

En esta segunda parte del análisis efectuado en Ajedrez Urbano sobre el II Torneo Comandante San Martín, junto al MF Joao Ávalos, nos lleva hacia los "instantes"; hechos que llamaron la atención.
De errores no forzados se pueden usar muchos Yobibytes (ja! que raro anteponer "muchos"). En el tenis se hicieron famosos y bueno, en el ajedrez son habituales bajo ciertas condiciones. Una de ellas es el nivel, se supone que mientras tu nivel es menor, cometes más errores no forzados; otra es el tiempo de juego. Puedes tener buen nivel, pero con apremio de tiempo, a veces "no ves" la amenaza de tu rival o bien no te das cuenta del error de tu contrincante. Si bien el torneo no fue jugado a poco tiempo, 15 minutos con 5 segundos de incremento generan momentos de asfixia en intervalos cortos. Aquí tenemos el caso de la partida Brielmaier - Gutierrez, S., juegan blancas (según lo recordó Ávalos y Meruvia, este último colocó el peón en f5; sin embargo, Christian por facebook hizo una aclaración que viene corregida en el diagrama siguiente br>
Lo primero que se nos viene a la mente es la posibilidad de cambiar damas y pasar a un final de peones, en donde el peón de b4 al estar pasado y alejado, sirva como distractor a la acción del rey negro y de esta manera terminar, una vez capturado el peón en d4, atacar el flanco de rey para obtener la victoria. Obviamente, hay que comprobarlo; tal vez Christian Brielmaier vio algo distinto... el punto es que no cambió las damas.
Otro caso lo encontramos en la partida entre Mirko Sepúlveda y Hans Alarcón, (espero conseguir algún registro de la misma) defensa Siciliana variante Alapin; las negras obtuvieron una pieza, pero en un momento quedaron absortas mientras aún seguía corriendo el reloj... al cabo de un par de minutos, las blancas ganaron por tiempo (!!).
Para concluir, el remate de la partida Urquiola - Gutierrez. El hipermodernismo se hizo presente, tanto en la 1 f4 (Apertura Bird) como en la respuesta de las negras 1.., b6. Un planteo ultra elástico que le proporcionó al segundo jugador una ventaja estructural. Las blancas por otro lado, tiraron toda la carne a la parrilla, atacando el flanco de rey. Tal vez Gutierrez se confió de su gran juego táctico y no estimó necesario tomar precauciones frente a la avalancha de piezas blancas; espero pronto tener sus comentarios para complementar este artículo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************