Ir al contenido principal

Adaptarse o morir


Resumen

Pasaremos revista a casos históricos en donde claramente uno de los jugadores tuvo que adaptarse a la situación acaecida, tanto en el tablero, como fuera de él. Concluiremos acerca de lo importante que este concepto biológico impacta en la conducción del juego.
Keywords: Adaptación, psicología, psicología deportiva, historia, conocimiento experiencial.
La naturaleza es maestra en la adaptación. Los seres humanos, como parte de ella, también deben hacer uso de tal cualidad para resolver situaciones que en principio le permitan sobrevivir. Para los individuos que ya conocen aquella novedosa forma de actuar que sus predecesores enseñaron a través de la experiencia, terminan por asimilarla en su cultura para luego generar conocimiento.
El ajedrecista también vive este proceso, en donde se enfrenta a su reflejo en el espejo de la cotidianidad, para luego romperlo al ir más allá o bien desaparecer al superarlo. La lucha interna, enconada y agotadora, agrega más complejidad a la situación externa, sea la posición en un torneo, la jugada efectuada en la partida, etc.
En el año 1978, en Baguío, Filipinas, Anatoli Kárpov se encuentra defendiendo su título ante el vencedor del ciclo de candidatos, Víctor Korchnoi. Sería coronado campeón quien consiguiera 6 victorias, sin importar la cantidad de empates. La primera parte fue nivelada, con varias oportunidades perdidas por el retador, incluyendo un mate en 4 jugadas. Luego, el match fue ampliamente dominada por Kárpov, quien llegó a estar 5 – 2 . Solo faltaba un punto... Lo anterior pasaría a ser el resumen de cualquier encuentro, pero este no es el caso, es el campeonato mundial de ajedrez.. pero es más que eso también. Por un lado, Kárpov y con ello la entonces Unión Soviética, buscaba validar el título que por secretaria (al negarse a defender la corona frente a las condiciones dadas por la federación internacional de ajedrez) había obtenido en 1975. Sumemos a esto que Korchnoi era un disidente político, con su esposa e hijo por lo que el match también representaba el encuentro entre dos posturas diametralmente opuestas. Volviendo a los hechos, Kárpov sigue con el ímpetu de ganar, pero ya estaba al limite de su capacidad, iban 27 partidas. Su experimentado oponente, con 20 años más en el cuerpo comienza a superarlo con justa razón y sorpresivamente, pierde 3 de las 4 partidas siguientes. El match estaba 5 a 5. La tensión era indescriptible, hasta se llegó a decir que Korchnoi estaba amenazado de muerte en caso de vencer. La partida 32 comenzó con una defensa Pirc, con una 6ta jugada muy interesante para la época por parte del retador; en ese preciso instante, Kárpov cambia la estructura de peones y pasa a una Defensa Benoni; no deja de ser una posición activa, sin embargo, existen más posibilidades de atacar al rey negro. Bastó un par de jugadas flojas para que las blancas tomaran la iniciativa y... Kárpov venció 6-5.
Petrosián fue un reconocido jugador posicional. Según Fischer, Petrosián lograba visualizar amenazas mucho antes que el rival se las imaginara. Por varios años, de hecho, no conseguía batirle. En el torneo de candidatos de 1971, en la antesala para disputar el campeonato mundial, se encontraron estos dos grandes jugadores. Fischer venía de vencer por 6-0 a dos fuertes jugadores, Taimánov y Larsen. ¿Sería capaz de vencer al muro de Petrosián? En la primera partida, aparece sobre el tablero una mejora con respecto a una variante jugada en el anterior match Fischer – Taimanov. El norteamericano logra salir victorioso, sin embargo, en la segunda partida, debe rendir armas. Tres empates siguieron, no sin gran lucha. Petrosian vuelve a probar suerte con la defensa siciliana y nuevamente Fischer se pone a la cabeza del marcador, para seguir con tres puntos más, sencillamente aplastando a su rival por 6,5 – 2,5.
En 1984 comenzó uno de los encuentros más polémicos en la historia del ajedrez. Kárpov defendía su título frente a un joven y agresivo rival, Garry Kasparov. El campeón haciendo gala de un sólido estilo, repite lo acontecido en Baguío 6 años antes, aventajando rápidamente (partidas 3, 6, 7 y 9) por 4 – 0 al retador. Garry tuvo que replantear su enfoque directo, dejar de ser él por un momento, para llegar a convertirse en un intérprete más objetivo de las posiciones resultantes en el tablero. Es así como tuvieron que pasar 18 partidas para que Kárpov volviera a vencer; Garry había demostrado una gran habilidad para flexibilizar su estilo, su mirada frente al tablero, hasta el punto de jugar los mismos esquemas que su oponente, después de tan solo una partida. Con todas estas mejoras, 5 – 0 es un resultado devastador para cualquier deportista, a un solo punto de perder la posibilidad, aunque sean matemática, de luchar por el título mundial. En ese momento, se produce un quiebre, un punto de inflexión en el match y Kárpov, pierde 3 partidas, dos de ellas seguidas. Kasparov estaba en alza y la historia demostraría que no se detendría por muchos años.
Estos tres ejemplos, medianamente recientes, sirven para demostrar cómo la toma de decisiones en el ajedrez no solo se aplica a las jugadas mismas, sino también al modo de conducir la partida, al estilo. Es así como frente a una situación dada, es usual contar por lo menos, con dos caminos, uno activo, con una gran dosis de riesgo e incertidumbre para ambos bandos y otro más tranquilo, sin grandes sorpresas. El ajedrez como extensión del carácter del jugador, fácilmente logra encausar tales decisiones, ideas, pensamientos hacia la predilección del ejecutante. ¿Es lo correcto? Así como en la vida, difícilmente podemos hablar de una acción correcta o no, sin existir un juicio, un acuerdo que nos guíe. Tales premisas, conceptos posicionales, acuñados, declarados por el primer campeón del mundo desde que existe la Federación de Ajedrez, como lo hiciera Newton en las ciencias, guiaron las pisadas de una gran generación a principios del siglo pasado. El hombre se alejaba cada vez más de las divinidades; la razón, lo comprobable reinaba en aquel presente de 64 casillas.
En el horizonte, los colores destellantes del hipermodernismo, comenzaron a teñir de alegres y caóticos trazos al deporte ciencia. Grandes figuras como Richard Reti, Gyula Breyer, Aaron Nimzovich y Alexander Alekhine , recogieron las díscolas ideas de Chigorin y otros, que durante años estuvieron esperando tras bastidores aparecer o mejor dicho, reaparecer. Un nuevo latido había comenzado revolucionario había comenzado.
Cuando comencé este recorrido, leyendo a los maestros del pasado, indagando en sus experencias, llegué a la conclusión que aquel estilo ni posicional, ni defensivo, ni agresivo, ni simplificador, ni del desarrollo, ni psicológico, sino más bien, universal, lograba potenciar al jugador frente a la posición dada en el tablero, no exigir de la posición de acuerdo a las preferencias del jugador, era la mejor vía para enfilar mis pasos. Un camino sin camino, la flexibilidad máxima.
¿Seremos capaces de escuchar su llamada? ¿Seremos capaces de adaptarnos y negarnos a nosotros mismos?
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …