Ir al contenido principal

Desclasificando: Cómo pensar en los finales de juego

Me tomó unos diez días poder publicar por fin este posteo, en parte por lo complejo del tema que comenzaré en esta entrega, también por el trabajo que, quierase o no, de alguna forma consume "segundos" del día.. pero al fin, pude presionar "publicar".

Antes de ceder la palabra al GM Mikhail Gurevich en la primera de 4 (por lo menos) artículos sobre los finales, quisiera comentar lo genial que se siente cuando lo que estudias y las conclusiones a las que llegas por tu cuenta, coinciden con las ideas de los "grandes" jugadores. En mi caso, gracias a Jorge Baltazar, fuerte jugador local que espero algún día volver a ver jugando por acá, pude conocer obras y por lo tanto, ideas, expresadas más abajo, cuando apenas tenía 17 años. ¿Eso sirve para ser campeón? Ayuda bastante, pero si no se practican y si no se analizan partidas propias  a profundidad (GM J Hellsten, GM Vera, etc..)  como repetiré hasta al cansancio, el progreso se hace lento o nulo.
   

Cómo pensar en los finales

Mikhail Gurevich 

 "Para aprender a jugar bien finales el ajedrecista debe amar los finales" (Lev Psakhis)
Existen diferentes tipos de finales que tienen características y reglas específicas. Todo jugador serio debe conocer muchas posiciones típicas y principios de todos los tipos de finales. Ese conocimiento nos debe ayudar durante el partido, pero no es suficiente para ser un buen jugador, no todavía. Hay demasiados y diferentes finales algunos de ellos con 2 o más piezas, algunos muy complejos. Para estar cómodo y jugar bien aquellos complejos finales se requiere un conocimiento específico y formas específicas de pensamiento.

Le llamaremos "pensamiento de finales". Lo explicaremos a continuación.

 Primero que todo separaremos los finales en dos categorías: Tácticos y estratégicos. Los finales tácticos/complejos deben ser tratados como un mediojuego.

En un mediojuego nuestros pensamientos están ocupados con cálculos basados en características específicas de la posición. Pero a menudo en nuestras partidas, tanto como provee la práctica, tenemos los llamados finales estratégicos; los finales donde hasta los computadores tienen la dificultad para encontrar la mejor jugada.

Estos son los finales que no se basan en cálculos. Es sabido desde los tiempos de Capablanca que en los estratégicos, finales posicionales tenemos que pensar en planes, esquemas. Variantes y juego de cálculo tienen un rol secundario.

Primero tenemos que entender dónde colocar nuestras piezas; encontrar una idea para mejorar nuestra posición. Luego, comenzaremos a formar un plan. Esto es lo que se conoce como "pensamiento de finales".

Pensar correctamente, en el orden adecuado, simplificando significativamente el proceso de cálculo. Bueno, ¿Cómo acercarnos al "pensamiento de finales"?, ¿Cómo cambiar el switch del botón correcto en nuestro cerebro?.

El maestro ruso Sergei Belavenets, gran pensador de ajedrez, da el siguiente consejo: "Después de las complicaciones tácticas, donde nuestro cerebro ha estado ocupado con cálculos de hermosas combinaciones, puede seguir el cambio de piezas y llegar a un tipo de final prosaico... Cada jugador ha de esperar unos pocos minutos, si el reloj lo permite, sólo para relajarse y calmar nuestras emociones de tal manera de mirar diferente a la posición.

Esta inversión de tiempo se recompensará después en la partida. Estoy consciente que este consejo fue dado antes de la segunda guerra mundial donde no tenían diferentes controles de tiempo. De modo que no gastes tu tiempo, solo prende el botón en tu cerebro, recuerda que en los finales posicionales se requiere un "pensamiento de finales", por esquemas, por medio de planes. Y no olvides respetar las ideas de tu oponente. El arte del final de juego es cómo lograr tu plan y evitar el de tu oponente al mismo tiempo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …