Ir al contenido principal

Desclasificando: Cómo pensar en los finales de juego

Me tomó unos diez días poder publicar por fin este posteo, en parte por lo complejo del tema que comenzaré en esta entrega, también por el trabajo que, quierase o no, de alguna forma consume "segundos" del día.. pero al fin, pude presionar "publicar".

Antes de ceder la palabra al GM Mikhail Gurevich en la primera de 4 (por lo menos) artículos sobre los finales, quisiera comentar lo genial que se siente cuando lo que estudias y las conclusiones a las que llegas por tu cuenta, coinciden con las ideas de los "grandes" jugadores. En mi caso, gracias a Jorge Baltazar, fuerte jugador local que espero algún día volver a ver jugando por acá, pude conocer obras y por lo tanto, ideas, expresadas más abajo, cuando apenas tenía 17 años. ¿Eso sirve para ser campeón? Ayuda bastante, pero si no se practican y si no se analizan partidas propias  a profundidad (GM J Hellsten, GM Vera, etc..)  como repetiré hasta al cansancio, el progreso se hace lento o nulo.
   

Cómo pensar en los finales

Mikhail Gurevich 

 "Para aprender a jugar bien finales el ajedrecista debe amar los finales" (Lev Psakhis)
Existen diferentes tipos de finales que tienen características y reglas específicas. Todo jugador serio debe conocer muchas posiciones típicas y principios de todos los tipos de finales. Ese conocimiento nos debe ayudar durante el partido, pero no es suficiente para ser un buen jugador, no todavía. Hay demasiados y diferentes finales algunos de ellos con 2 o más piezas, algunos muy complejos. Para estar cómodo y jugar bien aquellos complejos finales se requiere un conocimiento específico y formas específicas de pensamiento.

Le llamaremos "pensamiento de finales". Lo explicaremos a continuación.

 Primero que todo separaremos los finales en dos categorías: Tácticos y estratégicos. Los finales tácticos/complejos deben ser tratados como un mediojuego.

En un mediojuego nuestros pensamientos están ocupados con cálculos basados en características específicas de la posición. Pero a menudo en nuestras partidas, tanto como provee la práctica, tenemos los llamados finales estratégicos; los finales donde hasta los computadores tienen la dificultad para encontrar la mejor jugada.

Estos son los finales que no se basan en cálculos. Es sabido desde los tiempos de Capablanca que en los estratégicos, finales posicionales tenemos que pensar en planes, esquemas. Variantes y juego de cálculo tienen un rol secundario.

Primero tenemos que entender dónde colocar nuestras piezas; encontrar una idea para mejorar nuestra posición. Luego, comenzaremos a formar un plan. Esto es lo que se conoce como "pensamiento de finales".

Pensar correctamente, en el orden adecuado, simplificando significativamente el proceso de cálculo. Bueno, ¿Cómo acercarnos al "pensamiento de finales"?, ¿Cómo cambiar el switch del botón correcto en nuestro cerebro?.

El maestro ruso Sergei Belavenets, gran pensador de ajedrez, da el siguiente consejo: "Después de las complicaciones tácticas, donde nuestro cerebro ha estado ocupado con cálculos de hermosas combinaciones, puede seguir el cambio de piezas y llegar a un tipo de final prosaico... Cada jugador ha de esperar unos pocos minutos, si el reloj lo permite, sólo para relajarse y calmar nuestras emociones de tal manera de mirar diferente a la posición.

Esta inversión de tiempo se recompensará después en la partida. Estoy consciente que este consejo fue dado antes de la segunda guerra mundial donde no tenían diferentes controles de tiempo. De modo que no gastes tu tiempo, solo prende el botón en tu cerebro, recuerda que en los finales posicionales se requiere un "pensamiento de finales", por esquemas, por medio de planes. Y no olvides respetar las ideas de tu oponente. El arte del final de juego es cómo lograr tu plan y evitar el de tu oponente al mismo tiempo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: