Ir al contenido principal

Desclasificando: Cómo pensar en los finales de juego

Me tomó unos diez días poder publicar por fin este posteo, en parte por lo complejo del tema que comenzaré en esta entrega, también por el trabajo que, quierase o no, de alguna forma consume "segundos" del día.. pero al fin, pude presionar "publicar".

Antes de ceder la palabra al GM Mikhail Gurevich en la primera de 4 (por lo menos) artículos sobre los finales, quisiera comentar lo genial que se siente cuando lo que estudias y las conclusiones a las que llegas por tu cuenta, coinciden con las ideas de los "grandes" jugadores. En mi caso, gracias a Jorge Baltazar, fuerte jugador local que espero algún día volver a ver jugando por acá, pude conocer obras y por lo tanto, ideas, expresadas más abajo, cuando apenas tenía 17 años. ¿Eso sirve para ser campeón? Ayuda bastante, pero si no se practican y si no se analizan partidas propias  a profundidad (GM J Hellsten, GM Vera, etc..)  como repetiré hasta al cansancio, el progreso se hace lento o nulo.
   

Cómo pensar en los finales

Mikhail Gurevich 

 "Para aprender a jugar bien finales el ajedrecista debe amar los finales" (Lev Psakhis)
Existen diferentes tipos de finales que tienen características y reglas específicas. Todo jugador serio debe conocer muchas posiciones típicas y principios de todos los tipos de finales. Ese conocimiento nos debe ayudar durante el partido, pero no es suficiente para ser un buen jugador, no todavía. Hay demasiados y diferentes finales algunos de ellos con 2 o más piezas, algunos muy complejos. Para estar cómodo y jugar bien aquellos complejos finales se requiere un conocimiento específico y formas específicas de pensamiento.

Le llamaremos "pensamiento de finales". Lo explicaremos a continuación.

 Primero que todo separaremos los finales en dos categorías: Tácticos y estratégicos. Los finales tácticos/complejos deben ser tratados como un mediojuego.

En un mediojuego nuestros pensamientos están ocupados con cálculos basados en características específicas de la posición. Pero a menudo en nuestras partidas, tanto como provee la práctica, tenemos los llamados finales estratégicos; los finales donde hasta los computadores tienen la dificultad para encontrar la mejor jugada.

Estos son los finales que no se basan en cálculos. Es sabido desde los tiempos de Capablanca que en los estratégicos, finales posicionales tenemos que pensar en planes, esquemas. Variantes y juego de cálculo tienen un rol secundario.

Primero tenemos que entender dónde colocar nuestras piezas; encontrar una idea para mejorar nuestra posición. Luego, comenzaremos a formar un plan. Esto es lo que se conoce como "pensamiento de finales".

Pensar correctamente, en el orden adecuado, simplificando significativamente el proceso de cálculo. Bueno, ¿Cómo acercarnos al "pensamiento de finales"?, ¿Cómo cambiar el switch del botón correcto en nuestro cerebro?.

El maestro ruso Sergei Belavenets, gran pensador de ajedrez, da el siguiente consejo: "Después de las complicaciones tácticas, donde nuestro cerebro ha estado ocupado con cálculos de hermosas combinaciones, puede seguir el cambio de piezas y llegar a un tipo de final prosaico... Cada jugador ha de esperar unos pocos minutos, si el reloj lo permite, sólo para relajarse y calmar nuestras emociones de tal manera de mirar diferente a la posición.

Esta inversión de tiempo se recompensará después en la partida. Estoy consciente que este consejo fue dado antes de la segunda guerra mundial donde no tenían diferentes controles de tiempo. De modo que no gastes tu tiempo, solo prende el botón en tu cerebro, recuerda que en los finales posicionales se requiere un "pensamiento de finales", por esquemas, por medio de planes. Y no olvides respetar las ideas de tu oponente. El arte del final de juego es cómo lograr tu plan y evitar el de tu oponente al mismo tiempo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************