Ir al contenido principal

128 años no son nada...

A casi una semana de su 128° natalicio me encuentro casualmente con este final de Capablanca. Si solo dijera eso (un final de Capablanca), no sería gran cosa: El tipo vio todo desde hace 300 jugadas atrás, cambió las mejores piezas de su rival y aplastó a su adversario con un plan que cualquier niño pudiese vislumbrar, pero que su adversario atado de pies y manos, simplemente no puede evitar. Sin embargo, este final tiene un par de agregados. Capablanca tenía 13 años, sacrifica dama y usó solo 42 minutos para sus 60 jugadas.

Durante las próximas entregas seguiré recordando ejemplos de su gran talento. Ojo, mi visión sobre que está sobreestimado en desmedro de sus rivales se mantiene, solo cumplo con mi deber al recordarlo. Ya me detendré más en este punto. Ahora, la partida y como es habitual en estas últimas publicaciones, ya se pueden ver desde móviles! abajo flash! viva la web libre!


Comentarios

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

La Refutación del Gambito Evans

(edición dinámica) El título es ambicioso, quise destacar en la siguiente entrada al blog el estudio personal, una de las grandes armas que tiene el ajedrez y en general cualquier disciplina, la posibilidad de mejorar basado en estudios personales. En esta oportunidad, la partida es entre Hassmett Daruich y Rodrigo Ríos, el primero, gran fan del famoso gambito Evans. Me contaba Rodrigo que si bien perdió el match 1 - 5 (del cual es parte la siguiente lucha) esta derrota significó un duro revés sicológico para Hassmett. Tal vez alguien quiera probar suerte en los siguientes torneos frente a este fuerte rival. (Rodrigo, manda el final de la partida para publicarla)

Play chess online

I Olimpíada Escolar de Ajedrez Colegio Miramar

Este viernes 16 y sábado 17 de noviembre se desarrollará la I Olimpíada Escolar Colegio Miramar, Calle: San Ignacio de Loyola 750, que reúne diversas disciplinas deportivas dentro de las cuales también se cuenta el ajedrez.

Organiza, Club Pedro Navarro, con la colaboración del Club Morro de Arica. Desde ya, se agradece el valiosísimo apoyo de Don Eduardo Carlevarino, Director; Enrique Sobrevía y Fabiola San Martín Coordinadores ACLE; Patricio Galvez, profesor del equipo Atipax (del quechua 'Poderoso Vencedor'), grupo docente de apoyo a las academias, quienes junto a Christian Cuadros, instructor de la academia de ajedrez del establecimiento, darán vida a este tremendo evento ajedrecístico.

Ver mapa más grande

Las bases generales:
Torneo Suizo a 7 rondas30 minutos a finish, anotando hasta que queden 5 minutosPremios por categoríasViernes a las 15:30 hrs. presentación de los equipos, sábado en la mañana y sábado en la tarde son las otras jornadas de juego.Finalizando con un torneo …