¿Y si jugamos contra Morphy?
Desde nuestros inicios, maravillados por la vieja escuela, un ajedrez más franco diría yo, las partidas de Paul Charles Morphy Carpentier nos han impresionado. Aparte de morir sin que nadie lograra superarle (resultados en matches) y darse el lujo de pasearse por europa para que quedara bien claro, jeje, su genio en las combinaciones y ataques sorpresivos son dignos del circo du solei :-P Bueno en ajedrez urbano estuvimos examinando una partida en especial, que si bien perdió, es una gran muestra de lucha... todos decíamos lo perdido que estaba en la jugada 20... sin embargo rindió sobre la 70... y su rival era nada menos que Karl Ernst Adolf Anderssen En fin, ya escribiré al respecto.
Uno de nuestros invitados ayer fue Sebastian Urquiola, también miembro de los hipermodernistas, Sebastian tiene gran afición por las partidas contra motores (o sea, jugar "contra el computador", mal dicho, pero lo he escuchado harto.. está mal porque no juegas contra el computador, juegas contra un software.. en este caso, el motor es el que busca las jugadas, evalúa las opciones y luego te devuelve una; por eso no basta con decir estoy jugando contra "fritz"... no, porque el motor pueden ser un montón. Esto es importante cuando se realizan comparaciones acerca de los resultados... claro, si solo vas a comentárselo a un ave que va pasando, entonces dile que jugaste contra el computador y asunto arreglado) y en esta oportunidad, después de un buen tiempo, por fin, podemos contar con una de sus demostraciones.
Uso para esto un motor de ajedrez para descargar desde el play store de Android contra la "personalidad" de Morphy (el programa permite que se cambien una serie de parámetros para asemejarlo al jugador) en una versión de Chessmaster (ya tendré detalles de cuál versión usó). Veámosla:
¿Qué tal un match? Muy pronto en ajedrez urbano, realizaremos tal demostración.
Comentarios