Seminario Iquique III
El puesto avanzado
Comienza la jornada evaluando la posición de la famosa partida Botvinik-Flor, Moscú 1936.
El tema es el puesto avanzado, la casilla débil, su detección y aprovechamiento. Varios ejemplos en donde destaco el Kárpov -Lautier, que si bien no estuvo presente, es clásico. Definimos el puesto avanzado, si bien sabemos que el caballo es el principal actor en esta obra, también vemos un ejemplo del alfil en un puesto avanzado, inmovilizando al rival.
En los ejemplos se destaca el cómo concretar la victoria, un tema clave, por supuesto. ¿Qué hago después que llevé el caballo a d6? Y vemos las diversas opciones que toma el jugador al momento de imponer la ventaja. El ejemplo de Botvinnik es excelente, con posición aplastante, omite una profilaxis que le da un respiro a Flohr, con un jugada muy astuta y bella (b5).
Diferencias de niñas y niños en el ajedrez
Temazo! En primera instancia, algunos factores sociales como la aceptación, la inclusió y las oportunidades. Aquí se expresaron diversas experiencias y opiniones, como por ejemplo ¿Será mejor no serparar las categorías? Aquí también se observó que hay distintos escenarios, ajedrez para competición y ajedrez formativo. Se presentan cifras, cantidad de mujeres en cierto ránking, según edad, etc. Un foco también es el tema educativo, si todos los niños son diferentes, ¿Acaso la diferencia de género no es simplemente otra más de estas diferencias? Hace falta algún estudio como para dar luces al respecto, estoy seguro que existen a nivel biológico y otros temas relacionados a cómo aprende cada cual. Se propone en un comienzo, agrupar a chicas con chicas y luego, cuando ya tienen cierta seguridad, mezclar los grupos. Se enfatiza también el ambiente, tanto en el trato como en los ejemplos que se dan de partidas, en las imágenes que se usen de referencia, fotos de campeonas y roles. Esto último me pareció muy interesante también, involucrar a las damas no solo jugando, también arbitrando, dirigiendo, organizando. Si estamos de acuero o no con el artículo de Zsusa Pólgar da para un libro. Creo que es un desafío interesante plantearlo mediante otro artículo, tarea para casa.
¿Qué tal la liga para madres? Buenísimo, ojalá se concrete algo así.
Comentarios