El Rol de los Clásicos I

(original del GM Adrian Mikhalchishin) Comenzaré a publicar una serie de artículos que FIDE los  dispueso en inglés, traducidos por mí y agregándoles de cuando en vez algún detalle.
Concepto  
La educación del ajedrez está basada en ejemplos de grandes jugadores del pasado. La mayoría de los típicos métodos de ataque, planes analógicos, y la manera correcta de conducir felizmente los finales se dieron por primera vez en sus partidas. Sobre la base de aquellas partidas numerosos libros fueron escritos acerca de temas de finales y técnica del medio juego.
Incluso en las aperturas el gran Alexander Alekhine dijo que ¡Simplemente son la práctica de los maestros! Naturalmente cada jugador en formación tiene que estudiar estos ejemplos, tal como se enfrentará posiciones similares y problemas en su práctica.
Mientras más posiciones un jugador conoce, más frecuentemente será capaz de aplicar las ideas necesarias de la manera correcta. Por supuesto, hay muchas posiciones básicas en finales y variantes exactas en las aperturas, que deben ser recordadas de memoria.
Sin embargo, la mayor parte de los finales y el medio juego consisten en conocer los planes típicos y motivos tácticos típicos, que pueden ser usados para diversos propósitos, para ayudar al ataque sobre el rey del oponente o simplemente para realizar planes más rápidos y eficientes.
Cada jugador joven tiene que estudiarlos y esto solo es posible desde las partidas de grandes jugadores. Vladimir Krámnik una vez dijo, que en el momento que decidió luchar por el título mundial dedicó un año solo para analizar todos los matches por la corona.
En general, estudiaremos los clásicos de dos maneras:
  1. Como explicamos, en libros de medio juego y finales. Importantes y diversos temas son estudiados desde partidas selectas de los grandes.
  2. Cada jugador top tiene su propia especialidad. Como Rubinstein fue grande en la técnica de los cambios, Botvinnik fue el maestro de la centralización y Alekhine fue el maestro del desarrollo de la iniciativa en la apertura. Cada uno tiene extraordinarios e instructivos ejemplos acerca de sus propios métodos favoritos.
 Existe otro problema, en el mundo del ajedrez no tenemos muchos buenos libros sobre medio juego y es por esta razón que los jugadores jóvenes tienen complicaciones acerca de cómo estudiar los clásicos.
Hay diferentes métodos tácticos y para estos temas tenemos muy buena literatura.
Presentaremos unos pocos ejemplos de cómo el mismo método táctico ha sido desarrollado por los jugadores top y cómo más complicado ha llegado a ser durante los años:
 
32 años después:

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