Leela: La revolución del ajedrez y ¡De código abierto!

Leela es parte de esta verdadera revolución que está viviendo el mundo.. y también el ajedrez: La masificación de la inteligencia artificial. 

Si bien el año pasado la alerta fue Alpha Zero, el proyecto apoyado por Google, "venciendo" a nuestro ya conocido motor Stockfish, ahora vemos con asombro como Leela, de código abierto, disponible para descargar y probar, es cada vez más fuerte. En estas últimas reuniones del club Pedro Navarro (líderes en tecnología, obviamente) hemos estado revisando varios pormenores de este software/filosofía, que podríamos resumir:
  • Se objeta el aferrarse a ciertas leyes "clásicas" del ajedrez.
  • Se privilegia la armonía, la sinergia de las piezas, sobre el valor académico (absoluto?) de las mismas.
  • Lo anterior, sin mediar un extrema profundidad de cálculo, si no, de aprendizaje.
  •  Motores como stockfish y otros, valorizan una jugada como la mejor, pero no "ven" la recomendación de Leela.. y al cabo de unos segundos, están de acuerdo.
 Este último punto asusta... asombra.. imagínense a tod@s aquell@s jugadores que "estudian" asistidos por un software, digámosle, "habitual", que basa su valoración en la profundidad de cálculo y algunas reglas preestablecidas en su algoritmo. Entonces, juegan y juegan en un especie de túnel, iluminados por esta linterna. Cuando usamos a Leela, resulta que nos damos cuenta que no era un túnel, era un salón gigante por donde transitamos, lleno de un montón de recursos...

En los ejemplos que hemos revisado en el club, hemos visto novedades de apertura en la jugada 5 (!!!!) que nos llevan a muchas preguntas sobre lo que pensamos que sabíamos acerca del ajedrez. Obvio, el software no es invencible, sin embargo, a diferencia de los otros, aprende... por lo tanto, no crea que lo vencerá nuevamente con la misma secuencia de jugadas. 

Con el  hecho de ser de código abierto, permite además practicar gratuitamente e incluso descargarlo en su equipo...  

Como decía al principio la inteligencia artificial está ya en un montón de áreas de la vida cotidiana, desde las lavadoras, hasta los sistemas monetarios; hay ejemplos como el Dr Watson en medicina, que nos dio para reflexionar sobre qué tanto hay de cierto en la frase "¿Qué pasará cuando las máquinas nos digan qué hacer?" ¿No será que ya está ocurriendo? No me refiero al cajero que se descompuso y nos dejó sin efectivo, me refiero a tomar decisiones por nosotros porque "él" (ella? ello?) "piensa" que es mejor. 

Bueno, volviendo al ajedrez, ¿Qué pasa si unimos Leela con un procesador cuántico? Como decía Jaime, este tipo de software definitivamente nos dará una nueva perspectiva con respecto al ajedrez, podemos aprender muchísimo y es posible que hasta remueva algunas prácticas al momento de enseñar ajedrez. Encuentro que el "estilo" es muy parecido al del mejor de todos, Robert Fischer... ¿Será que 50 años después nos sigue dando cátedra, pero ahora respaldado por un amigo de silicio?

Comentarios

Entradas populares