¡Feliz Cumpleaños Tartakower!

Hoy, aparte del nacimiento de Joao Ávalos, también nació hace ya 132 años el genial Saviely Tartakower.


Destaco, aparte de la gran personalidad y una gran cantidad de "tartakoverismos" que nos dejó, le hecho que fue uno de los primeros en ser reconocidos como Grandes Maestros por la Federación Internacional de Ajedrez en 1950 y, por supuesto, uno de los padres del Ajedrez Hipermoderno, corriente de pensamiento que hasta el dia de hoy, se enseña en nuestras aulas, se comparte en los torneos y.. se juega en #ajedrezurbano claro!

Algunas de sus contribuciones a la teoría de aperturas:

Variante Tartakower en la defensa Caro-Kann
 
Apertura Polaca / Orangután / Sokolsky
 
Variante Tartakower de la Apertura Escocesa

Defensa Holandes, gambito Staunton, Variante Tartakower

Gambito de Dama Variante Tartakower - Bondarevsky - Makagonov
 



Su legado abarca varios libros, entre los que destaco My Best Games of Chess y The Hypermodern Games of Chess y Bréviaire des échecs. Aparte de trabajar en más de 30 revistas de ajedrez, en muchos idiomas!

A continuación les dejo una partida, comentada por el mismo Tartakower en otra de sus invenciones o variante que popularizó:

Defensa Siciliana Gambito del Ala

"Fue en el modesto torneo Major B del congreso de ajedrez en Barmen, en agosto de 1905, que experimenté mi primera prueba internacional. La competencia se realizó al mismo tiempo que un torneo de maestros reconocidos oficialmente, así como otros dos torneos importantes, esta competencia contó con 27 participantes en tres grupos preliminares".

"Seguro de mí mismo, consideraba mi tarea como un simple paseo, un "walkover" y, de hecho, llegué al último grupo de diez jugadores con una puntuación de casi el 100% (7½ puntos en 8 juegos). Allí también, lideré durante todo el torneo, solo para ser sosbrepasado al final por el maestro anglo-alemán G. Shories, cuya perseverancia había logrado milagros en algunos juegos suspendidos".

Aunque lo había vencido en nuestro encuentro individual, no tenía nada en contra de jugar un partido decisivo con él; sin embargo, la tenacidad de mi rival demostró ser superior. Durante muchos años, me consideré frustrado en mis esfuerzos. Entre las causas de esto estaba el hecho de que Shories, después de haber perdido el primer juego del match, me hizo una proposición por la cual me "cedía" el título de maestro, una oferta que naturalmente rechacé porque no fui para "comprar" sino para "ganar" el título de maestro que había venido a Barmen! ¡Pero esto, más allá de toda duda, tuvo una influencia desfavorable sobre mí en el curso posterior del match! No obstante, al ver los eventos desde la perspectiva histórica (y, por lo tanto, más objetivamente), ahora considero que, en ese momento, mi juego aún no estaba lo suficientemente maduro como para ser coronado con un éxito completo.

"Contrariamente a la expectativa general", se podría decir, si uno no supiera que, en su mayor parte, esta "expectativa general" es refutada por los eventos reales. De hecho, tanto los periodistas como el público fueron engañados por la aparente facilidad de mis victorias, y, además, ¡uno siempre está intrigado por los éxitos de un homo novus ["hombre nuevo"] De 18 años de edad! "

"Para el resto, el siguiente juego muestra hasta qué punto me equivoqué al subestimar la fuerza de mis oponentes, que sucumbieron solo después de una amarga lucha y una defensa ingeniosa".
 


Comentarios

Entradas populares