Kramnik: Un breve Homenaje

Durante estos días, aparte de los problemas de ajedrez que seguiré publicando, también iré añadiendo partidas conmemorando un breve y humilde homenaje a Vladimir Kramnik, ex campeón del mundo que anunciara su retiro del ajedrez competitivo hace unos pocos días.
Si bien no fue uno de mis favoritos en la época del 90, en sus partidas actuales he encontrado cierta inspiración, puede que tenga relación con mi propio cambio de estilo.
Referente obligado al estudiar la variante Sveshnikov de la Defensa Siciliana, lo conocí de hecho en unas partidas contra el mismo Kasparov, al cual derrrotaría de forma inapelable en el match del 2000. Este match es, a mi juicio, un punto de inflexión en la historia del ajedrez ya que aparte de derrotar al tremendo Ogro de Bakú, quien había reinado por alrededor de 15 años el ajedrez mundial, Kramnik venció sin perder ninguna partida y neutralizando una de las aperturas más usadas desde hace más de 400 años, la apertura Española, usando una modesta linea que hasta ese momento apenas era nombrada en los manuales y que le valió el apelativo de "muro de Berlín".
Por otro lado, el estilo, en el cual estoy muy convencido que ha influido bastante el uso de softwares y motores, llegando a posiciones áridas, planas y claramente muy estudiadas, ha sido la moda hasta el día de hoy; 20 años después sigue siendo tendencia.
Bueno aquí una de las partidas analizadas en pleno paseo 21 de mayo, donde vence de forma categórica al actual campeón mundial, Magnus Carlsen (Gracias a Mirko Sepúlveda y Sebastián Gutiérrez por los comentarios)

Comentarios

Entradas populares