Jugando con ChessBase

Como ya varias veces lo he declarado, defiendo a capa y espada el uso de SCID ò SCIDvsPC como software de gestión de partidas, por su facilidad de uso, módulos muy útiles y claro, por ser software libre. En este posteo les contaré una razón más para preferirlo: bases de datos más livianas!
 
Si la memoria no me falla, el Informador ajedrecístico fue la primera base de datos que conocí, por el año 1995. Tal vez un poco antes fueron unos libros con colecciones de partidas.. en fin, el punto es que el computador no se había transformado en el gran parner de la actualidad.

Pasaron algunos años cuando conocí a Chess Asistant y luego, de la mano de nuestro gran amigo y mentor, el GM Johan Hellsten, reivindiqué el uso de esa herramienta. Sin embargo, también sabía que existía otro software que se asomaba de la mano del motor Fritz, muy famoso ya para finales de la época del 90.

ChessBase luego se fue convirtiendo en un poderoso referente con sus conocidas MegaBases que recopilaban millones de partidas, bien variadas e incluyendo comentarios. Además fue agregando otros productos como revistas digitales y videos (multimedia le decían, q viejo me siento!) y claro, plataformas en linea para jugar como el caso de planetchess. Actualmente.. es un gigante. (Revistas, sesiones de entrenamiento, etc.)

Un detalle, lógico en el mundo privativo, es que el tipo de archivo nativo de chessbase no es de código abierto (.cbh) por lo tanto, compras las bases (189,90 € la megabase actual) pero solo las lees con ChessBase. ¿Pero por qué no usar PGN? Lamentablemente PGN no soporta más de 1.9 a 2 GB de tamaño (según lo que me aparece cuando intento exportar desde chessbase) por lo cual pensar en tener digamos, 7.5 millones de partidas, parece algo lejano. 

¿Será entonces que no es posible usar SCID con esas recopilaciones de partidas? Existe al menos una forma que he probado: exportar las partidas desde el formato cbh al pgn. ¿Pero no acabo de decir que no soportan más de cierto peso? Ahí está el detalle, la idea es ir fragmentando..

Hace unos años cuando probé este mecanismo, fue un tremendo lío, ya que fui seleccionando, digamos de a 1 millón y medio de partidas. como la barra de desplazamiento es tan pequeña y un breve espacio, casi minúsculo, te hace saltar a miles de partidas más, exigía unos nervios y paciencia que se los encargo.

Ahora innové. Utilicé el "buscar" y le dije a chessbase que me mostrara todas las partidas de un año en específico. Luego, seleccioné todas y a exportar se ha dicho. 

Como era de esperarse, los años más actuales tienen más partidas, así que cuando iba por el 2014 comencé a seleccionar rangos más grandes, digamos de 5 años.. luego de 10 años y cuando llegué al 1979.. seleccioné 80 años! 

¡Y listo! cuando tuve todos los archivos PGN, es cosa de olvidarse de ChessBase, abrir scid, crear una base de datos nueva (maneja su propio formato, si4) y comenzar a pegar los PGN's creados. 

El resultado, luego de unas 2 horas, 7.5 millones de partidas en formato pgn / si4. 

Detalles a tomar en consideración:
  • El proceso más largo siempre fue desde Chessbase, tanto en la consulta por años como en la exportación a PGN.. aproximadamente unos 20 minutos en el caso de las bases con casi 2 millones de partidas. (Creo que amerita un video)
  • Agregué en la búsqueda la condición que fueran partidas con al menos 5 jugadas.
  • Copiar los PGN's (todos)en SCID demoró.. menos de 10 minutos.
  • El archivo en el formato de si4 ni siquieran llega a los 2 GB... 
  • SCID advierte que la copia no es perfecta, ya que detecta algunos caracteres en el PGN que no pudieron ser leídos. O sea, la partida está intacta, pero algunos comentarios no del todo. 
¿Conclusión? De que se puede, se puede, pero sigo pensando que crear nuestras propias bases desde sitios como TWIC es lo mejor. Comentario al cierre, ya dejando a ChessBase (el cual es un buen producto) sitios como chess24 no te dejen descargar los pgn a menos que pagues subscripción, mal. Pienso que sería correcto si se les pagara a los jugadores por cada descarga o algo por el estilo. Da para una larga discusión.


Comentarios

Entradas populares