Ajedrez con reloj, "no deja pensar"

Durante este verano hemos realizado torneos de partidas rápidas, prácticamente todos los días, en pleno paseo 21 de mayo. Todo un hito, "nunca antes" como dice la frase inicial de toda gran hazaña. Los ritmos de juego han sido variados, a veces a 3 minutos, otros a 5, a veces con incremento otras no, incluso hasta partidas de 10 minutos para cada jugador. 

También hemos cambiado el sistema de juego, incluyendo round robin (todos contra todos) e incluso a doble ronda! 

Sin embargo, no podemos pensar que dejaremos a todo el mundo contento. Durante esta semana recién pasada, junto a una conversación con gente que realiza clases en nada más y nada menos que Rusia, se ha tocado el tema de ¿Qué tan bueno es jugar partidas rápidas para el desarrollo del ajedrecista? Un transeúnte dejó escapar la frase que me sirve de titular, convencido al 100% de sus palabras (le invité a jugar sin reloj, pero tampoco quiso), lo cual me inspiró para escribir este post/opinión.

Hace varios años atrás, jugaba muchas partidas blitz; se organizaban pocos torneos en mi querida Arica y no contaba con recursos como para viajar a eventos fuera de la ciudad; no existía o era de difícil acceso jugar en Internet. Sin embargo, recuerdo que analizaba mis partidas. Buscaba nuevas ideas y las trataba de poner en práctica en la semana siguiente, ¡Ah! se me olvidaba ese detalle, no jugaba todos los días, ya que el club quedaba lejos de casa.

Creo que una deficiencia de jugar partidas con poco tiempo es que cuando vas a un torneo con ritmo oficial, tus fuerzas no son suficientes; tanto física como anímicamente. No estás acostumbrado a la presión, a levantarte luego de un mal rato, a pensar que después de defenderte por 2 horas, puedes ganar la partida en los últimos minutos. Ese efecto lo vi muchas veces, incluso más tarde en torneos universitarios.

Jugar solo partidas a ritmo oficial... desconozco qué pueda ocurrir; pero supongo que los apuros de tiempo no los jugarás tan fluidamente y se me ocurre también, que no estarás acostumbrado a ser práctico en momentos críticos. 

Suponiendo que el objetivo de todo ajedrecista es mejorar su rendimiento (ganar es una consecuencia, ojo con eso) pienso que una mezcla de ambos es altamente recomendable, pero, volviendo a un párrafo anterior, sin análisis posterior, sin escribir en alguna parte (hasta en una libreta!) difícilmente se realizará un avance significativo (considerando que la mayoría somos simples mortales, no genios).

Claro, hay personas que nunca han jugado ajedrez competitivo, incluso al punto de no saber que existen campeonatos mundiales, etc. En ese caso, la discusión aquí propuesta no tiene sentido, porque simplemente disfrutan jugar sin límite de tiempo y listo. No comparto la idea, pero la respeto; de ahí a decir que "no deja pensar" hay tres abismos y medio de distancia.. por lo menos. 

Me atreveré a realizar una simplificación extrema: nuestro amado deporte ciencia se trata de quién toma las mejores decisiones, entendiendo esto, como realizar una jugada; decisión tomada, jugada realizada. Colocar un reloj, no implica que tomemos malas decisiones, solo nos pide enfocarnos; además, el reloj no está corriendo para un solo lado.. el rival también debe cumplir tal petición. Si se juega "cualquier cosa", aumenta la probabilidad de que realicemos malas jugadas; que esto tenga consecuencias en el resultado, dependerá de que nuestro rival encuentre las jugadas buenas.

"Ellos juegan todo de memoria, eso no es ajedrez". Otra de las frases para el bronce. Resulta que algunas personas no entienden la parte científica del ajedrez, el estudio, la historia, etc. Pretenden reinventar la rueda en cada partida... pienso que es faltar el respeto a los grandes ajedrecistas del pasado, el no estudiar aunque sea una breve partida. No se trata de teoría de aperturas, exclusivamente, sino más bien a los conceptos presentes y que hasta el día de hoy se siguen desarrollando, (sin ir más lejos, imagine a un jugador el cual solo conoce un par de jugadas de apertura; jamás entenderá el motivo de sus derrotas frente a rivales que conocen de estrategia y táctica, de mediojuego y técnica de finales..)

Concluyendo, podemos pasar un buen rato jugando ajedrez, con o sin reloj, pero sin estudio... es solo mover piezas.

Comentarios

Entradas populares