Mirko rompiendo tablas

 


Tal como vemos en las demostraciones de artes marciales, nuestro amigo y colaborador, Mirko rompe las intenciones de tablas de su oponente en esta emocionante partida.

En el ajedrez, no solo existen victorias y derrotas. Cuando atacamos, el adversario tiene la opción de forzar el empate, repartiendo el punto y así evitando la derrota. Comúnmente, es una maniobra poco difundida... Mirada a menos, no es popular y puede que en parte sea la causa de que a mediano plazo, muchos ataques relativamente fáciles de defender por este medio lleguen a buen puerto. 

Antes que todo es fundamental, desde el punto de vista del defensor, que exista una actitud en el proceso de toma de decisiones  que le permita aceptar que las probabilidades de éxito son bajas, pero las tablas sí pueden conseguirse. De esta manera su objetivo es claro, puede alinear sus "chacras ajedrecísticos" y sobrellevar mejor la carga emocional que conlleva dicha labor.

Luego, la técnica. Al igual que saber ganar un final de rey y peón, o dar mate con dos torres, conocer los mecanismos ya escritos desde hace cientos de años, sobre procedimientos de tablas, nos darán la base para la resistencia. La práctica y el estudio, entonces, nos permitirán reconocer tales posiciones puras de tablas entre la maraña habitual de una partida. Claro, no esperaremos encontrar exactamente la misma posición en un comienzo, muchas veces debemos llegar a ella, tal cual lo hacemos para aplicar un producto notable en una ecuación o para resolver una integral.. Bueno, tal cual lo hacemos en casi todo problema que resolvemos: buscar el patrón de algo que ya conocemos. 

En la práctica de torneos encontramos ejemplos de todo tipo, desde la salvación "milagrosa" que nos brinda conocer estos mecanismos de tablas, hasta pensar que era tablas y entregar la partida (!!). 

Es un tema muy interesante, tal vez profundice en próximas entregas al respecto. Bueno, ahora a disfrutar del ajedrez!

 


(Imagen de portada proveniente de http://mastkd.com/2017/11/la-importancia-de-los-rompimientos/)

Comentarios

Entradas populares