Jaime, el poeta del bloqueo y restricción

 En esta ocasión les comparto una partida entre dos jugadores muy fuertes, uno de ellos ya conocidos por nosotros, Jaime Aramayo Q. La justa se llevó a cabo por internet, a un ritmo de 3 + 0, hace pocos días. 


 

Me impresionó (de hecho se lo comenté luego en persona) el tratamiento de las blancas, metódico y sumamente efectivo; tomando en cuenta el nivel del rival, creo que es un ejemplo más de lo importante que es conocer estos temas de restricción y bloqueo (simplemente el rival está atado!!) que son muy usuales en la apertura Reti y de todo el mundo hipermodernista. (basta con echarle un vistazo a varias partidas de Nimzowitsch para darse cuenta del tratamiento! y claro, las de Fischer en el Ataque Indio de Rey, que es donde fue a dar la partida después de un rato).

Nótese que en la apertura, las negras cambian el "alfil malo", abren la columna c y todo "aparenta" estar en orden. Sin embargo, un par de solitarios peones Humberto y Guille, congelaron completamente el flanco de rey de las negras. La partida estaba decidida.

Nuestro protagonista se habría inspirado en un plan de una partida del actual campeón del mundo, solo que en esta ocasión, había un detalle extra: no solo el alfil estaba maniatado, sino también el rey no podía participar de la lucha, al otro extremo del tablero. 

Simplemente, como decimos aquí, "un trabajo"!

 



Comentarios

Entradas populares